Tres personas reciben sentencia por acoso sexual callejero

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Mayoría de casos reportados en los cantones centrales de San José, Heredia y Cartago

Manifestar palabras obscenas y masturbarse frente a adolescentes, fueron razones suficientes para sentenciar a tres personas tras la aplicación del Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos.

El primer caso se trata de un sujeto de apellido Standier, de 31 años, quien fue multado con ¢25 mil por expresar palabras obscenas y masturbarse frente a tres adolescentes en la Aurora de Heredia.

Otros dos casos; uno en Cartago y otro en Tarrazú de San José, también recibieron sentencia por expresar palabras obscenidades a mujeres en vía pública.

“Se detuvo a la persona, se pasaron todos los datos y toda la información al juzgado contravencional y hoy en día ambas personas han sido multadas según la normativa vigente en temas de contraveciones”, indicó el
Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Solano agregó que existen dos casos más en Nicoya, Guanacaste, a la espera de un fallo donde “la jueza dictó medidas cautelares contra el ofensor y estamos próximos, en algunas semanas, a que se dicte un fallo definitivo también sobre estos casos”.

Seguridad Pública afirma que en la actualidad existen contabilizadas 58 actuaciones de oficiales de la Fuerza Pública que han aplicado el protocolo. Los lugares donde se han reportado más casos son el Cantón Central de San José con 15, el Cantón Central de Heredia con 8 casos y el Cantón Central de Cartago con 6 casos.

Solano pidió a las víctimas de acoso sexual que acudan al 911 o a las delegaciones policiales a poner la denuncia.

Presidente pide ley

Ayer, en su primer informe de gestión, el presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley 20.299, con el que se pretende establecer medidas similares a las aplicadas en materia de violencia doméstica y tipificar como delito el acoso sexual callejero de manera que se establezcan respuestas penales drásticas.

«Costa Rica debe lograr un cambio en la cultura machista e impulsar la igualdad de género», dijo Alvarado.C

Precisamente el viernes, entró en vigencia la ley que penaliza el acoso sexual callejero en Chile luego de ser aprobada en su Congreso.

Dicha ley tipifica el acoso sexual perpetuado en vía pública, esto incluye filmaciones o fotografías con fines sexuales sin permiso de las personas afectadas. Las multas serán económicas, que van desde los $720 dólares a los $1.440, hasta cinco años de cárcel.

«Compañeras, ésta es nuestra fiesta. Después de 5 años del trabajo incansable de nuestras voluntarias, hoy #RespetoCallejeroEsLey», indicó el Observatorio Contra el Acoso (OCAC) en su cuenta oficial de Twitter.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

La Juventus se asoma al abismo contra el Lyon

(Turín, Italia) Vencida 1-0 en Lyon en la ida, la Juventus se encuentra entre la espada y la pared...

Telemundo despidió a María Celeste Arrarás, ícono de «Al Rojo Vivo» por 18 años

María Celeste Arrarás, ícono de la televisión latina en Estados Unidos, anunció este miércoles que fue despedida de la cadena...

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

Aviso: esta historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores. En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados...

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante...

La paradoja de cómo el FMI se convirtió en un aliado clave de Argentina en la renegociación de su deuda externa privada (y por...

Argentina acaba de lograr un hito importante: un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar su deuda...

¿Por qué la mujer pierde el deseo sexual o no siente placer?

Dra. Margarita Murillo para El Observador Este es un tema bastante delicado, especialmente porque más de tres cuartas partes de...

Recomendadas

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país...

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 10:07:26 GMT-0600 (Central Standard Time)