Deportes

Triplete de Johan Venegas salvó a Saprissa de un papelón

Gracias a un triplete de Johan Venegas, Saprissa se salvó de la catástrofe la noche de este martes ante Independiente…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Triplete de Johan Venegas salvó a Saprissa de un papelón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gracias a un triplete de Johan Venegas, Saprissa se salvó de la catástrofe la noche de este martes ante Independiente de Panamá en los cuartos de final de la Copa de Concacaf.

Tras ir ganando 2-0 en su casa, los morados se cayeron en la complementaria, dejaron que el rival les empatara 2-2 y solo se salvaron con el tercer gol de penal de Venegas.

Saprissa se fue arriba con doblete en el primer tiempo de Venegas (17’ y 45’+1), pero los canaleros descontaron con tanto de Jorman Aguilar (48’) y consiguieron la paridad al 51’ con golazo de Omar Browne.

El partido de vuelta está programado para empezar a las 8 p. m. del martes 1.° de octubre en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, de La Chorrera, Panamá.

Doblete

A Saprissa le costaba llegar al área rival, pues se trababa a la hora de elaborar las jugadas, mientras que los canaleros llegaban más directo, pero con menos peligrosidad.

Gracias a un triplete de Johan Venegas, Saprissa se salvó de la catástrofe ante Independiente de Panamá en los cuartos de la Copa de Concacaf. Foto cortesía de Saprissa.

Por eso, los morados tuvieron opciones más claras, como aquella del minuto 12 cuando Marvin Angulo quedó solo frente al marco pero la mandó a las nubes.

El que no falló fue Johan Venegas, quien al 17′ recibió un centro de Marvin Angulo desde la derecha y metió un testarazo para enviarla a las piolas.

A partir de allí y de acuerdo al librillo del fútbol, Independiente tuvo que asumir mayor riesgo al ataque, lo que -en consecuencia- dejó más espacios para los ataques morados.

Entonces, el partido mejoró en intensidad y profundidad. Los canaleros tenían la posesión del balón, pero se les cerraba el camino al marco de Kevin Briceño. Los tibaseños esperaban y montaban incursiones con alguna peligrosidad, como el remate de Venegas al 39’ que pasó ajustado al paral derecho.

El segundo gol llegó en tiempo de descuento de la etapa inicial (45’+1), cuando se volvieron a juntar Venegas y Angulo, pues el segundo cobró un tiro de esquina que, tras varios rebotes, llegó a pies de Venegas para hundirla.

Debacle morada

Tras la pausa llegó el balde de agua fría para los morados, pues al 48’ se presentó una descoordinación entre el zaguero Roy Miller, quien devolvió el balón, y el portero Kevin Briceño, quien salió sin convicción.

Entonces, el balón quedó en poder de Jorman Aguilar quien definió a placer para el 2-1.

Para colmo de males cayó el segundo, cuando al 51’ el colombiano Gustavo Bolívar lanzó un pase largo y perfecto para Omar Browne, quien en jugada personal dejó tendido a José Luis Hernández y concretó un golazo.

El empate con dos goles en contra es fatal para los morados, pues en caso de paridad en la serie, los tantos recibidos en casa definen.

Pero lo peor es que Saprissa no tenía capacidad de reacción, sus jugadores y su técnico estaban como en trance, sin respuestas tácticas ni estratégicas, sin ideas ni fuerza en ataque.

Para ventura de los locales, al minuto 87 un defensor visitante derribó en el área a Rándall Leal, claro penal que Venegas cambió por gol al 90’.

Con este resultado, Saprissa necesita ganar o empatar en suelo panameño para pasar a las semifinales.

El camino

Saprissa viene de eliminar en octavos de final a Águila de El Salvador con marcador global de 2-1. En la ronda preliminar se deshizo de Bandits de Belice por paliza de 6-2.

Independiente dejó en el camino al Robin Hood de Surinam con global de 3-2.

Además de los morados, en esta instancia participa el vigente monarca nacional, San Carlos, el cual se enfrentará a Alianza de El Salvador. Herediano, el tercer equipo tico en el torneo y vigente campeón, fue eliminado en octavos por el Waterhouse de Jamaica.

Si tibaseños y norteños consiguen eliminar a sus rivales, no solo avanzan a semifinales, sino que se garantizan un cupo en la Liga de Campeones de la Concacaf, pues a esa instancia clasifican los seis mejores de este torneo de equipos de Centroamérica y el Caribe.

Ficha del juego

  • Saprissa: Kevin Briceño, Roy Miller, Luis José Hernandez (Aubrey David, 78’), Jaylon Hadden, Ricardo Blanco, Michael Barrantes, Suhander Zúñiga (Bryron Bonilla, 60’), Cristian Bolaños, Marvin Angulo (Mariano Torres, 77’), Rándall Leal y Johan Venegas. D. T.: Walter “Paté” Centeno (costarricense).
  • Independiente: José Guerra, Francisco Vence, Omar Córdoba (William Gómez, 55’), Gerardo Negrete (Rodolfo Rodríguez, 60’), Gustavo Bolívar, Manuel Torres, Abdiel Ayarza, Joseph Rosales, Omar Browne, Jorman Aguilar y Ángel Sánchez (José Fajardo, 51’). D. T.: Frank Perlo (venezolano).
  • Gol: 1-0 (17’): Johan Venegas habilitado por Marvin Angulo. 2-0 (45’+1): Johan Venegas tras tiro de esquina de Marvin Angulo. 2-1 (48’): Jorman Aguilar ante un craso error entre Roy Miller que devolvió de cabeza y el portero Kevin Briceño que salió sin convicción. 2-2 (51’): Omar Browne en jugada personal. 3-2 (90’): Johan Venegas de penal.
  • Expulsado: Omar Browne (87’).
  • Árbitros: Iván Cisneros (El Salvador), central; David Morán (El Salvador) y Zachari Zeegelaar (Surinam), asistentes; Tristley Bassue (San Cristóbal y Nieves), cuarto réferi.
  • Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás, 8 p. m.
  • Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Concacaf.