Destacado

Con pena, reclamos y esperanza, líderes políticos reaccionan ante allanamiento en Casa Presidencial

Líderes de diferentes agrupaciones políticas reaccionaron con disgusto por lo que consideraron, la “tardía” acción de la Fiscalía General por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con pena, reclamos y esperanza, líderes políticos reaccionan ante allanamiento en Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Líderes de diferentes agrupaciones políticas reaccionaron con disgusto por lo que consideraron, la “tardía” acción de la Fiscalía General por el tema de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), pero a la vez, con esperanza en que la investigación se realice con éxito.

Desde las 8 a.m. de este lunes la Fiscalía dirige 10 allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y 4 casas de habitación.

Gustavo Viales, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), lamentó la “acción tardía” de la Fiscalía, aunque catalogó como “una vergüenza (para el país) que Casa Presidencial sea allanada”.

“Es un tema de indignación nacional y deben existir responsabilidades tanto a nivel legal como político”, reconoció el verdiblanco.

OBSERVE MÁS: Fiscalía allana Casa Presidencial por caso de la UPAD

Desde Nueva República, Fabricio Alvarado aplaudió la acción del Ministerio Público en la recolección de pesquisas por la UPAD.

“Esperamos que sea el inicio de una investigación seria y contundente y que siente responsabilidades en un tema tan delicado que el Gobierno ha tratado de bajarle el piso y victimizarse (a través de) diversos actores”, señaló.

Líderes políticos consideran que el allanamiento genera vergüenza para el país.

Autorización de Sala Tercera 

Con más cautela, Randall Quirós presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recordó que para el allanamiento en la sede gubernamental, se requería autorización de Sala Tercera.

Tras el aval, Quirós -abogado de profesión- consideró que si los magistrados efectuaron la autorización “es porque hay pruebas indiciarias de que se cometieron delitos”.

“El PUSC toma con la tristeza y alegría, son sentimientos encontrados, se requiere llegar hasta las últimas consecuencias de lo que sucedió con UPAD pero es evidente que la imagen país se va a ver deteriorada a nivel internacional”, sostuvo el socialcristiano.

Desde el Partido Republicano, Rafael Ángel Calderón Fournier manifestó que esperará los resultados de la investigación que se realiza desde la Fiscalía, así como en la que procederán los diputados a través de una Comisión Investigadora que inicia labores el próximo martes.

Hasta el momento, Carlos Alvarado, presidente de la República, no se ha pronunciado sobre las acciones que realiza la Fiscalía y se desconoce si ha sido indagado por personal del Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Casa Presidencial oculta ubicación de Carlos Alvarado en medio de allanamientos e investigación en su contra

Nancy Marín, Ministra de Comunicación, informó que al momento del allanamiento, Alvarado no se encontraba en Casa Presidencial.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son 250 agentes los que trabajan en las acciones en diez puntos, entre ellos, casas de habitación y el Ministerio de Planificación.

OBSERVE MÁS: Diputados lamentan «acción tardía» de Fiscalía en allanamientos a Casa Presidencial por caso UPAD