Lente Mundial

Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en Washington en medio de crisis sin precedentes en el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en Washington en medio de crisis sin precedentes en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una “deshonra”.

En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis, asfixiado por un policía blanco que lo estaba inmovilizando, Trump anunció que desplegará militares para detener “los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad”.

OBSERVE MÁS: Las protestas contra la violencia policial y el racismo vuelven a sacudir a Estados Unidos

“Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta”, dijo Trump en una discurso pronunciado en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía comenzó a dispersar una protesta a pocos metros del edificio.

“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de las fuerzas del orden”, aseguró.

Tras un fin de semana de manifestaciones pacíficas que en la noche derivaron en disturbios, incluyendo un intento de prender fuego a una iglesia histórica situada frente a la Casa Blanca, Trump calificó los actos como “terrorismo interno” y dijo que va a desplegar a la guardia nacional. La Casa Blanca quedó a oscuras y el Presidente tuvo que ser alojado en el búnker.

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

Estos incidentes también son una reminiciencia de la violencia que sacudió Los Ángeles en 1992 por una ola de indignación después de que cuatro policías fueran absueltos tras golpear brutalmente al motorista negro Rodney King.

Lo que pasó

La indignación en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de un policía blanco sigue viva y una decena de otras grandes ciudades se preparan para vivir una noche con toque de queda en medio del temor por el peor estallido de protestas en décadas.

Una semana después de la muerte del hombre de 46 años en Minneapolis las protestas se extendieron de costa a costa y aunque de día las manifestaciones fueron pacíficas, repitiendo las últimas palabras de Floyd al ser inmovilizado por la policía: “No puedo respirar”, por la noche se registraron disturbios.

Durante el fin de semana decenas de miles de estadounidenses salieron a marchar pacíficamente para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades que sufren las minorías.

Este lunes la alcaldesa de Washington adelantó en cuatro horas el inicio del toque de queda. En Nueva York, la restricción de movimiento comenzará a partir de las 9 p.m. hora de Rica.

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, y en que las medidas tomadas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

“Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran”, dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.

“Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no lo va a permitir”, afirmó.

Dos autopsias

La familia de George Floyd difundió este lunes los resultados de una segunda autopsia, que señalaron que la policía le causó una asfixia mecánica, contradiciendo las conclusiones de una necropsia preliminar.

Pero los resultados definitivos entregados por las autoridades del condado de Hennepin también se alinearon con esta tesis y dictaminaron que Floyd murió por “homicidio” debido a una “compresión del cuello”.

También revelaron que la víctima había consumido fentanilo, una potente droga sintética.

Las imágenes de la muerte de George Floyd, después de que el policía que lo inmovilizó presionara con su rodilla contra su cuello durante nueve minutos, indignaron a la opinión pública.