TSE admite amparo electoral contra alcaldesa de Pococí - El ObservadorCR

19/07/2019 12:10 am

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso a un amparo electoral interpuesto contra la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas.

Dicho recurso fue interpuesto el lunes por su primer vicealcalde, Édgar Villarreal, a quien, en apariencia, la gobernante local le habría despojado de sus funciones, luego de que anunciara que no la apoyaría para reelegirse en los comicios del 2 de febrero de 2020.


El ingeniero civil Édgar Villarreal fue electo vicealcalde de Pococí en 2016. (Cortesía/El Observador)

De hecho, Villarreal inscribió al segundo vicealcalde, Guido Sánchez, como candidato a alcalde de Pococí por el Partido Liberación Nacional (PLN), por el que los tres fueron electos en 2016.

El Observador procuró tener la versión de Venegas, sin embargo, al cierre de esta publicación, esta no contestó a las llamadas y mensajes hechos a su teléfono celular en el transcurso de este jueves.

Pendiente de discusión

Este jueves, el Tribunal Supremo confirmó a este medio la admisibilidad del recurso planteado por Villarreal, mediante su letrado, Andrei Cambronero.

También informó que acogió una medida cautelar que ordena que se le regrese al primer vicealcalde la función de gerente administrativo, retirada por Venegas en el oficio DA-0969-2019, el 20 de junio anterior.

Recibido del amparo electoral contra Elibeth Venegas. (Cortesía/El Observador)

Esta disposición se mantendrá por el tiempo que tarde la autoridad electoral en resolver el amparo.

La resolución que dio trámite al recurso están en proceso de notificación a las partes. Una vez que este se cumpla, la alcaldesa tendrá tres días para remitir una respuesta a los argumentos de su primer vicealcalde.

Una vez que se tenga el informe de la gobernante local, los magistrados entrarán a conocer el caso por el fondo, para lo que no tienen un plazo.

“Como es un proceso de amparo no es un proceso que propenda una sanción de manera específica. El recurso de amparo está diseñado para restituir a las personas en el goce de sus derechos fundamentales y, en este caso, lo que alega don Édgar es el derecho a ejercer el cargo por el que fue electo con todas las prerrogativas que eso tiene”, explicó Cambronero.

Oficio en el que Elibeth Venegas despojó de sus funciones a Édgar Villarreal. (Cortesía/El Observador)

En este tipo casos, como máximo, los jueces electorales pueden ordenar a quien ocupe la alcaldía, designar funciones para su vicealcalde, tal y como lo dispone el artículo 14 del Código Municipal.

Sin precisar, el funcionario mencionó que durante el cuatrienio se han dado alrededor de 15 situaciones similares.

“Diferencias de criterio”

Villarreal conversó vía telefónica con El Observador sobre los posibles motivos que derivaron en la remoción de labores.

En su opinión, la decisión de Venegas está relacionada al hecho de que decidió no aspirar a la reelección (hará una “pausa”, según dice para definir su futuro). Ello provocó “molestia” en la alcaldesa, afirmó.

Desde el 20 de junio, Édgar Villarreal fue despojado de sus funciones como primer vicealcalde. (Cortesía/El Observador)

La gota que rebalsó el vaso, sin embargo, fue el hecho que el registró el nombre de Sánchez para los próximos comicios. Su apoyo tiene que ver con la trayectoria que el segundo vicealcalde tiene en la agrupación verdiblanca, así como su arraigo con los movimientos comunales.

El vicealcalde reconoció haber tenido “diferencias” con la titular, sobre todo porque con ella pesan las decisiones políticas y con él las técnicas.

Etiquetas:

Puede que te interese

continuar leyendo
Al igual que el resto del mundo, Costa Rica se prepara como país para incursionar en el uso de la tecnología 5G en un futuro no muy lejano.