ELO

TSE: entidades del Estado podrán comparar huellas digitales de usuarios para agilizar servicios

Las entidades del estado podrán comparar en línea las huellas digitales de los costarricenses que utilicen los distintos servicios que…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE: entidades del Estado podrán comparar huellas digitales de usuarios para agilizar servicios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las entidades del estado podrán comparar en línea las huellas digitales de los costarricenses que utilicen los distintos servicios que las instituciones ofrecen y así, agilizar los trámites y distintos servicios.

Así lo anunció esta mañana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al inaugurar el repositorio nacional de identificación biométrica.

Dennis Cascante, Director General de Estrategia Tecnológica del TSE, explicó en un comunicado de prensa que “la intención es que las entidades del Estado no dupliquen esfuerzos e inversiones en adquirir sistemas de identificación biométrica. El objetivo es contar con una plataforma única que maximice el uso de las tecnologías digitales al hacer posible la integración, la eficiencia y la excelencia operacional del Estado costarricense”.

Sistema está dirigido a la identificación digital.

Los sistemas informáticos que conforman este repositorio son desarrollados, implementados y administrados por personal del TSE. En cuanto a las inversiones necesarias para su operatividad, se realizan esfuerzos para que sean autofinanciables, por medio de la comercialización y cobro de servicios no esenciales, como por ejemplo el servicio de Verificación de Identidad (VID) y Certificaciones Digitales.

“Lo importante es hacer un uso eficiente de los recursos tecnológicos con los que el país cuenta. El repositorio de datos biométricos permite que podamos tener de manera consolidada la información en una base de datos y que las diferentes instituciones puedan consultarla de manera remota, lo que logra mayor consistencia de datos”, cmentó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología.

Ya en práctica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementa un plan piloto en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

El Ministerio de Hacienda lo utiliza en varios edificios en el control de acceso para identificar a visitantes y planea introducirlo próximamente en el depósito libre de Golfito, como parte del sistema de expedición de tarjetas de compra.

En el caso del Poder Judicial lo aplica en el control de acceso a oficinas administrativas. Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial, ya lo usa en el Archivo Criminal, celdas del primer y segundo Circuito Judicial de San José y próximamente en el Complejo de Ciencias Forenses. Otras entidades como el Ministerio de Justicia y Paz, el Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección General de Aviación Civil ya han iniciado contactos con el TSE para unirse a esta iniciativa.

Este es uno de los pasos que el organismo electoral implementa en su estrategia hacia una identificación de forma digital. El TSE registra datos biométricos desde 1998, año en el que se comenzó a utilizar la cédula de identidad con elementos digitales.

Colaboró la periodista Paula Umaña.

Temas: