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TSE rechaza denuncias opositoras: Gobierno podrá seguir publicando logros en medio de campaña electoral

Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) perdieron el pulso contra el Gobierno,…

Por Tomás Gómez

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TSE rechaza denuncias opositoras: Gobierno podrá seguir publicando logros en medio de campaña electoral
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Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) perdieron el pulso contra el Gobierno, al que habían denunciado por supuesta beligerancia de cara a las elecciones municipales del próximo mes. 

Las agrupaciones interpusieron la queja ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado viernes, por publicaciones hechas en las redes sociales de Casa Presidencial, en las cuales se destacaron logros de la administración de Carlos Alvarado.

Según la queja – firmada por el presidente liberacionista Guillermo Constenla, el socialcristiano Randall Quirós y el republicano Dragos Dolanescu – los posteos violaban el artículo 142 del Código Electoral.

En una de las publicaciones objetadas, realizada el 27 de diciembre en el Facebook de Casa Presidencial, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informa sobre el avance de obras sobre la vía férrea en San José.

Según la denuncia, el Gobierno además publicaba sus logros en cantones específicos. (PLN)

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La norma en cuestión impide a las instituciones del Poder Ejecutivo “difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones”,

Los magistrados respondieron que la prohibición no aplica para las campañas municipales. 

El Tribunal dijo además que los posteos en redes sociales relacionados con logros del Gobierno son válidos aún en elecciones nacionales, siempre y cuando no se les pague pauta.

“Esta característica se cumple sólo en los casos en los que haya un pago para la divulgación – como ocurre con los banners en Facebook – y que el mensaje sea impuesto a los destinatarios. Tratándose de los posteos, la información se encuentra a disposición del explorador de Internet, pero para acceder a ella es necesario hacer una búsqueda activa y voluntaria por parte del usuario – o, de previo, haber realizado alguna acción para seguir el respectivo perfil -“, concluyó el ente electoral.