Destacado

TSE resuelve: PLN debe reincorporar a diputado Daniel Ulate al partido y a la fracción legislativa

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado por el diputado Daniel Ulate,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE resuelve: PLN debe reincorporar a diputado Daniel Ulate al partido y a la fracción legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado por el diputado Daniel Ulate, que anula la resolución emitida por el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN), en la cual se acordó separarlo formalmente de la agrupación política.

En enero anterior, Ulate fue denunciado ante el Tribunal de Ética por haber participado en un acto proselitista en favor de un candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de cara a las elecciones municipales en Atenas.

Por su presencia en el acto, la fracción del PLN lo separó de la bancada y el Tribunal de Ética lo separó del partido.

La suspensión emitida por el TED se basó en el artículo 20 del Código de Ética del PLN, donde se prohíbe la participación de liberacionistas en actividades partidarias internas de otras agrupaciones.

OBSERVE MÁS: PLN separa a diputado Daniel Ulate de sus filas, tras resolución de Tribunal de Ética

Sin embargo los magistrados del ente rector en material electoral concluyeron que tanto en el diseño como en su aplicación, la regulación partidaria sí violentó los derechos fundamentales del amparado.

El TSE especificó que el TED “se basó en normas internas que trasgreden el parámetro de constitucionalidad, por lo que, en atención a la jurisprudencia electoral, corresponde desaplicarlas para el caso concreto”, de acuerdo con la resolución del 12 de mayo.

Ulate fue separado de la fracción legislativa desde mediados de enero. (El Observador)

Tras esta decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, se restituye a Ulate el goce de sus derechos como militante activo del PLN, por lo tanto podrá intervenir en todos los órganos internos, incluida la fracción parlamentaria verdiblanca.

“Se condena a la agrupación recurrida al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria a liquidarse, en su caso, en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo”, dicta la resolución.

Dentro de los hechos no probados por los magistrados, que conllevó a la resolución, tienen que ver con que el TED no dio audiencia al legislador antes de separarlo de la agrupación política.

OBSERVE MÁS: Presidente del PLN pide renuncia de diputado Daniel Ulate: «Es un acto de altísima traición»

“Juzgan sin hechos”

El liberacionista se mostró complacido con la resolución del ente electoral, pero a la vez criticó al Tribunal de Ética del PLN por “juzgar sin hechos claros y sin debido proceso”.

“Nunca he dejado de ser liberacionista. Seguiré con mi labor como lo he venido haciendo, siempre en defensa de los derechos de todos los costarricenses, alajuelenses y ramonenses”, dijo el legislador.

“Gozo de todos mis derechos como diputado y militante liberacionista en todos los órganos de mi partido, el cual represento con mucho orgullo. Ahora esperare a que la fracción liberacionista me reincorporen con todos los derechos que me corresponden”, agregó.

OBSERVE MÁS: Daniel Ulate queda temporalmente fuera de la fracción de Liberación Nacional