Destacado

TSE se alía con Facebook y Twitter para sacar “fake news” de elecciones municipales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aspira a que las redes sociales sean protagonistas positivos, en la campaña y las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE se alía con Facebook y Twitter para sacar “fake news” de elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aspira a que las redes sociales sean protagonistas positivos, en la campaña y las elecciones municipales del 2020.

La institución suscribió contratos con Facebook y Twitter, para crear talleres educativos que mejoren el uso de las redes sociales, por parte del público durante la campaña.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció la estrategia este miércoles, durante la apertura oficial de la campaña electoral.

OBSERVE MÁS: Elección de alcaldes calienta motores: TSE abre la campaña 2020

Aprovechar el potencial de las redes

El TSE busca combatir las noticias falsas en la campaña electoral. (Tomás Gómez/El Observador)

Durante la actividad, Sobrado señaló que el país se encuentra en un momento de “desencuentro”. Por eso reiteró que es necesario fortalecer el régimen democrático.

“Su defensa no incumbe solo a las autoridades electorales, sino a todos. A las empresas privadas, sindicatos, medios de comunicación, academia y movimientos sociales. Y Facebook y Twitter son conscientes de ello”, planteó el jerarca.

Las acciones específicas con los gigantes de las redes sociales serán:

  • Facebook: se lanzarán 36 talleres en todo el país centrados en aprender a detectar noticias falsas.
  • Twitter: se darán capacitaciones específicas para equipos de partidos y periodistas para optimizar el uso de la red social.

La iniciativa funcionará como un piloto que será evaluado luego por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La meta es llevarlo luego al proceso presidencial del 2022.

Las elecciones municipales se celebrarán el 2 de febrero del 2020.

Noticias falsas en la política nacional

Este año han habido momentos de tensión, por la divulgación de noticias falsas sobre la política nacional. Incluso personajes y funcionarios de alto perfil han compartido fake news, sin justificarse y recibiendo críticas de hasta el presidente Carlos Alvarado.

En julio, un sitio digital llamado Diario La Carta, ligado al partido Nueva República liderado por Fabricio Alvarado, publicó que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) subiría de 13% a 16%, afirmación falsa que ya el Ministerio de Hacienda desmintió.

El sitio es propiedad del diputado Jonathan Prendas y su hermano Francisco. Este último es presidente de Nueva República y fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones, junto a Fabricio Alvarado, pero con el partido Restauración Nacional.

El sindicalista Albino Vargas también compartió la desinformación. La situación escaló al punto que los diputados discutieron las noticias falsas en el Plenario del Congreso.

OBSERVE MÁS: Diputados debatirán sobre noticias falsas, tras publicación de sitio ligado a Nueva República

Igualmente hace unas semanas, de nuevo Fabricio Alvarado volvió a difundir una noticia falsa sobre la norma del aborto impune, citando a un doctor “Laifisgud”. Aunque quiso descartarlo como una broma, recibió críticas por compartir la publicación.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República

A elecciones divididos

En las elecciones municipales del 2020, se disputarán más de 6.000 cargos, para los cuales el TSE espera 40.000 candidatos.

En su discurso de este miércoles, el jerarca electoral dijo estar preocupado por la división con que el país llega a la cita.

“El desencuentro se manifiesta en el estado de nuestro debate público, no solo entre representantes políticos y sectoriales sino también entre los ciudadanos”, dijo Sobrado.

Para el TSE, la redes sociales se han convertido en el principal reflejo de esos conflictos, justificando así los procesos que se emprenderán.