Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl sector turístico del país esperaba que la apertura de las fronteras aéreas se diera en estos días, a inicios de julio. No obstante, el Ministerio de Salud colgó al 1 de agosto como la fecha propuesta para abrir los aeropuertos del país.

Es decir, un mes más sin la posibilidad de tener turistas extranjeros en el territorio nacional, uno de los motores de la economía costarricense.

Pese a que reconoce la importancia de las medidas tomadas por Costa Rica, el gremio asegura que la apertura de las fronteras aéreas es vital para iniciar con la reactivacón del sector, que ha tenido tres meses de ingresos nulos.

Este motor de la economía es consciente de que la apertura de las fronteras no dará resultados inmediatos en visitación, pero permitirá enviar una señal de claridad a las agencias de viajes y a los posibles turistas para planificar con seguridad sus viajes al país.

«Necesitamos que se abran las fronteras ya. Cada día que pasa el sector sigue sufriendo, con ceros ingresos y necesitamos empezar a reactivar para sostener los empleos. Muchas empresas han cerrado, otras están en situaciones difíciles y entre más rápido se abra mejor», señaló Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Los empresarios turísticos alegan que el sector cuenta con estrictos protocolos para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19 en dicha actividad y que cuanto más se dure abriendo las fronteras, las aerolíneas preferirán viajar a otros países.

«No estamos de acuerdo en que se postergue la apertura, las aerolíneas ya están viajando y el hecho de que Costa Rica no abra lo que hace es que se vayan a otro lugar, y nos ha costado mucho posicionarlos para darle espacio a la competencia», agregó Acón.

Las playas en Costa Rica están abiertas únicamente de 5 a.m. a 9:30 a.m. (Foto: Cámara de Turismo de Nosara).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, lamentó que el Gobierno no tenga una estrategia definida en cuánto a tiempos para la apertura de aeropuertos, lo que también complica la reservación y planificación en los establecimientos de alojamiento.

«No es que si hoy abren el aeropuerto mañana están las líneas aéreas aquí, tampoco es lo que se espera, no va haber saturación. Esto se va a llevar uno o dos años para volver  recuperar. Si no le damos fecha exacta a las líneas aéreas, se van para otros países», comentó Ayub.

Asimismo, fue enfática en decir que respetan las medidas y que son conscientes de que se enfocan en la salud de la población, pero que la reactivación del sector significa la vuelta al empleo de miles de personas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abrirá aeropuertos el 1 de agosto para turistas de países con bajo contagio

¿Listos o no?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unió  al llamado del sector para abrir las frontera a partir del julio; pero el ministro de Salud, Daniel Salas, prefirió extender 30 días más el confinamiento.

«La institución continuará apoyará las medidas solicitadas y pertinentes para la reapertura de las fronteras aéreas de forma gradual y regulada, para la llegada de turistas internacionales desde países sin transmisión magnificada del COVID- 19, anunciada para el 01 de agosto», señaló a El Observador el ICT.

El turismo es uno motores de la economía que representaba al menos un 8% del PIB entre aportes directos e indirectos (El Observador).

Los protocolos para los aeropuertos son competencia directa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Sin embargo, el ICT ha sido activo en atender solicitudes
complementarias cursadas por el Ministerio de Salud a la institución como ente rector del turismo y aseguran que los protocolos para recibir turistas están listos.

«Es nuestro parecer que el turismo se encuentra en Costa Rica en estado de calamidad producto de una temporada de cero ingresos, inédita y sin precedentes para uno de los motores de la economía que representaba al menos un 8% del PIB (aportes directos e indirectos), así como 211 000 empleos datos previos a la pandemia», mencionaron desde el ICT.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, también afirmó que el país está preparado técnicamente para recibir visitantes.

Las fronteras se abrirían para visitantes de países con bajo contagio de COVID-19 y con estrictos protocolos de seguimiento a cada uno de los turistas, así como planes de contingencia si alguno resultara contagiado a la hora de llegar al país.

Asimismo, Acón dijo que desde el sector empresarial también se trabaja en el tema de seguros viajeros que tomen en cuenta las características de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT: «Estamos absolutamente listos» para abrir aeropuertos

Planificación de viajes

Desde el nicho de las agencias de viajes también piden al gobierno mayor claridad respecto a la estrategia para la apertura de fronteras aéreas, para iniciar a planificar sus labores para los próximos meses, que serán igualmente bajos en cuánto a demanda.

No obstante, Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), aseguró que sí hay gente interesada en empezar a planear sus viajes personales, pero que la incertidumbre no permite a las empresas maniobrar.

También cree que la recuperación de este sector tardará al menos unos 18 meses.

Sobre la reactivación de las agencias de viajes respecto a la venta de paquetes para viajes laborales, Valverde asegura que las expectativas son muy bajas.

La presidenta de ACAV explicó que la pandemia ha reforzado el uso de tecnologías en el ámbito laboral, por lo que difícilmente los viajes empresariales serán los más lentos en reactivarse.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: «No veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 01:54:36 GMT-0600 (Central Standard Time)