Destacado

Turismo rural plantea al Gobierno 31 necesidades para salir de la crisis, como fondo de rescate y declarar al sector en calamidad

El sector hotelero y de turismo rural aboga por 31 necesidades concretas, tanto de las empresas como de los trabajadores,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turismo rural plantea al Gobierno 31 necesidades para salir de la crisis, como fondo de rescate y declarar al sector en calamidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector hotelero y de turismo rural aboga por 31 necesidades concretas, tanto de las empresas como de los trabajadores, que permitan compensar los efectos de la crisis sin precedentes generadas por el COVID-19.

Según la Cámara de Experiencias Rurales de Costa Rica -constituida por más de 160 afiliados-, tal y como se expresa en una carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado, las consecuencias de la pandemia se vivirán al menos por dos años más.

Por esto, el turismo rural y comunitario plantea 31 acciones que deben realizarse para reactivar la economía turística, entre las que están:

  • Jornadas parciales por horas, para generar más empleo, y eliminarse la base mínima imponible tan alta
  • Que no se apliquen intereses sobre deudas de CCSS e IMAS
  • Reforma expedita a la Ley de Empleo que permita jornadas acumulativas, jornadas mixtas de teletrabajo y presencial
  • Que no se apliquen cortes por retrasos a establecimientos de hospedaje de electricidad, agua, telefonía, ni internet por un periodo de 2 años.
  • Que se exima del pago del IVA a los servicios y materias primas necesarias para que estos establecimientos puedan operar: equipos de protección ante el Covid-19, gas para cocinar, servicios eléctricos
  • Poner un tope máximo del 2,5% a las comisiones de pagos a entidades financieras por pagos de clientes por medio de tarjetas de crédito
  • Que se excluya del pago de patentes de funcionamiento y licores y multas por retrasos por 2 años a nuestros establecimientos que han dejado de percibir ingresos
  • Que se mantengan las ayudas del Bono Proteger por 2 años a los trabajadores del sector que no hayan sido reinsertados a tiempo completo y que además se aumente la ayuda para pago de vivienda, de manera que las personas puedan mantener la vivienda actual por un lapso de tiempo de 2 años
  • Declarar al sector turístico nacional en estado de calamidad

OBSERVE MAS: Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

Asimismo, los afiliados a la Cámara piden la apertura inmediata de todas las playas del país, al menos hasta el mediodía para incentivar el consumo a la hora de almuerzo. También solicitan que el Transporte Turístico sea excluido del Consejo de Transporte Público y pase al ICT como ente rector.

Por otro lado, piden que FODEMIPYME y el Banco Popular otorgue a manera de préstamo al ICT un capital para el desarrollo del “Fondo de rescate para el sector turístico”. Dicho fondo sería cancelado con parte de los $15 que paga cada turista que entre a nuestro país y de los $5 de las agencias de viajes, aparte de aportes del sector turístico nacional. Dicha propuesta se podría ampliar.

“Es el sentir de muchos empresarios, emprendedores, pymes turísticas y profesionales independientes del sector, que nuestras peticiones son concretas y aterrizadas y son absolutamente necesarias para la continuidad de nuestros negocios y por ende necesarias para la reactivación del turismo de nuestro país”, señaló la Cámara en la misiva.

Según comentó Jorge Fallas, presidente de la Cámara, esperan tener una reunión dentro de los próximos días con representantes del Gobierno, para exponer las necesidades del sector.  Asimismo, las peticiones se divulgaron vía web para que la población pueda unirse a la carta con su firma y así tener mayor representación.

Fallas explicó que si bien ya cuentan con el permiso de abrir los alojamientos, el ingreso de los hoteles con menos de 20 habitaciones es limitado, pues solo pueden abrir al 50% del aforo y la visitación no ha sido suficiente.

Esto, dice, alcanza apenas para cubrir los gastos fijos en algunos casos. En otros, los ingresos no dan tan siquiera para los servicios básicos como la luz.

OBSERVE MAS: Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector

Más medidas

Otras cámaras, como la de Nacional de Turismo (Canatur) y la Costarricense de Hoteles (CCH), también enviaron a Alvarado una serie de medidas a implementar para la generación de empleo en el sector. Estas formaron parte de un documento enviado por parte de la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep).

Las medidas entregadas la semana pasada al Ejecutivo van desde la promoción de una nueva Ley para la Industria Turística, que prueba el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad en las regiones de menor ingreso del país; hasta reordenar el crecimiento turístico de la mano con los gobiernos locales del territorio nacional.

También solicitaron desarrollar alianzas público-privadas para la construcción de los
planes reguladores, especialmente, en los cantones donde se ubican los 32 Centros de Desarrollo Turístico y titular las propiedad inscritas en favor del Estado en zonas como Tortuguero y Caribe Sur, entre otros.

Temas: