Destacado

Turistas aprovechan la noche y madrugada para ingresar ilegalmente a volcanes y áreas protegidas

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) están alarmadas por el aumento de turistas que arriesgan su vida,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turistas aprovechan la noche y madrugada para ingresar ilegalmente a volcanes y áreas protegidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) están alarmadas por el aumento de turistas que arriesgan su vida, su salud y se exponen a sanciones al ingresar de forma ilegal, especialmente en las noches y madrugadas, a zonas protegidas.

Solo en áreas restringidas del volcán Turrialba, este fin de semana, las autoridades interceptaron alrededor de 50 personas, en dos grupos turísticos distintos.

En el Poás, se han realizado más de 30 actividades de control y prevención de accidentes por ingresos ilegales este año. Con esto, entre el 2018 y el 2019, se interceptaron a 171 personas mientras realizaban actividades en áreas restringidas.

De acuerdo con Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Central del Sinac, “ahora se está poniendo de moda en las redes sociales el desarrollo de actividades en esas zonas e invitan a las personas a tours en ciertos sitios en las madrugadas”.

Pese a que existe rotulación al respecto, y las autoridades han fortalecido la vigilancia nocturna, decenas de personas continúan burlando las reglas e ingresando de manera ilegal a zonas de interés turístico.

Parte de las áreas de protección absoluta son las cimas y los cráteres de los volcanes. Sin embargo, algunos grupos turísticos ofrecen servicios guiados a esas zonas para realizar deportes de alto riesgo.

Algunos tours ofrecidos en las redes para el volcán Turrialba, por ejemplo, tienen un costo aproximado de 25 mil colones y cuando se hacen en la madrugada hasta incluyen un desayuno.

Por esta razón, el Sinac hizo un llamado a la población para que se respeten los accesos reglamentados a las áreas protegidas del país.

Como parte de las acciones de la institución para disminuir actividades turísticas en áreas restringidas, los guardaparques prevén aumentar los operativos nocturnos.

Arriesgan demasiado

De acuerdo con Gutiérrez, las personas que sean interceptadas por las autoridades realizando actividades en las áreas protegidas serán expulsados del lugar y podrían atenerse a sanciones.

Al ingresar sin los permisos correspondientes a áreas restringidas, se contravienen leyes como la de Biodiversidad No. 7788, la Ley Forestal No. 7575, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y la Ley del Servicio de Parques Nacionales No. 6084; textos que ordenan la actividad turística en Costa Rica.

“Se les hace una notificación administrativa de que están cometiendo una actividad ilegal, se sacan del parque nacional y si la acción se repite pueden tener hasta sanciones penales por desacato a la autoridad”, explicó.

Además de las consecuencias legales, los infractores se exponen a accidentes o afecciones de salud, que ponen en riesgo sus vidas.

Caídas, ataques de animales y más

La inestabilidad en los terrenos y las posibilidades de erupción en los cráteres activos, así como afectaciones de salud por las gasificaciones tóxicas que emiten los colosos, son solo algunos de los riesgos que corren quienes ingresan por zonas no debidas.

Muchas de estas personas terminan solicitando ayuda a los cuerpos de socorro, porque se desubican en la zona o sufren de complicaciones de salud como caídas, hipotermia, problemas respiratorios y agotamiento.  

“Se dificultan mucho los operativos para emergencias, por ejemplo si la persona se cae, se lesiona alguna extremidad o es atacado por algún animal silvestre o mordido una serpiente pueden pasar horas hasta ser atendida”, explicó Gutiérrez.

Patrullaje en los volcanes

De acuerdo con Gutiérrez, a lo largo de todo el territorio nacional, los operativos de vigilancia se realizan en conjunto con la Fuerza Pública. Ésto con el fin de controlar los ingresos ilegales de personas.

En el caso del volcán Turrialba, este fin de semana, las autoridades tomaron registro de la cédula de cada uno y se pasó la información a la Fiscalía.

Además del Turrialba, los parques nacionales Tenorio y Poás se han unido a los operativos de vigilancia, para controlar posibles infracciones a las leyes ambientales.

El Sinac insta a la población y al sector turístico a “ingresar por los sitios oficiales y disfrutar de manera segura de los atractivos turísticos de los parques nacionales y zonas de protección”, y evitar consecuencias legales y riesgos de seguridad.

Foto: Sistema Nacional de Áreas de Conservación.