Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos turistas extranjeros que deseen visitar Costa Rica a partir de agosto, además de sus gastos de viaje y hospedaje, deberán alistar entre $240 y $840 dólares para pagar el seguro viajero que exige el país para ingresar.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), los precios de su póliza comienzan en los $239,70 y depende de factores como la edad y el tiempo de estadía en el país. La aseguradora dio a El Observador dos ejemplos:

  • Una persona de 0 a 18 años, paga $239,70
  • Una persona de 71 a 80 años, paga $837,42

Estos precios se calcularon para un viaje con una duración de una semana, con coberturas por muerte, de $200.000; de gastos médicos, por $20.000; de gastos por alojamiento, por $4.000; de incapacidad, por $200.000 y de repatriación, por $20.000.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

Comprar el seguro es parte de los requisitos para que los turistas ingresen a Costa Rica, junto a otros como tener un resultado negativo de COVID-19 de máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. Una prueba PCR, como las que pide el país, tiene un costo que ronda los 100 euros en países como España.

De momento el seguro solo podrá comprarse al INS, pues fue la única aseguradora que pudo inscribir una póliza antes de que se emitieran los lineamientos del Ministerio de Salud.

Que incluya alojamiento

Para ingresar al territorio nacional vía aérea, los turistas deben completar un formulario electrónico 48 horas antes del viaje, en el que debe registrarse un número de póliza.

Como el Gobierno no invitó a las aseguradoras privadas a diseñar una póliza especial, de momento solo está disponible la que emite el INS.

De acuerdo con la aseguradora estatal, su producto, tiene dos versiones: un plan básico y otro denominado «plus».

El segundo es el que brinda la cobertura de gastos de alojamiento, uno de los requisitos que pide el lineamiento de Salud. Debe ser por al menos $4.000, unos ¢2,4 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

Dicho seguro se contrata de manera individual, pero también se puede incluir al grupo familiar. La póliza no tiene edad mínima ni máxima de suscripción para el asegurado directo, ni para su cónyuge o conviviente.

La póliza comenzó a elaborarse desde mediados de marzo. El INS informó que para ello se «remozó» un producto que ya tenía en existencia, al que sumaron la cobertura de alojamiento.

La póliza ya está inscrita ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) con el código P16-33-A01-040.

Atención privada, únicamente

El INS indicó que dentro de Costa Rica los gastos médicos se brindarán mediante la coordinación con la red de proveedores del INS o por reembolso.

«El cliente es quien decide cómo aplicar la cobertura. Sería en un centro médico privado», indicó la entidad.

La asegura indicó que el monto de $20.000 (¢11,8 millones) de cobertura, sería suficiente para atender un caso de COVID-19, según estudios actuariales de la entidad. En un caso excepcional de que se exceda la cobertura, el turista deberá cubrir la diferencia.

OBSERVE MÁS: Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE

Precios «abusivos»

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) señalaron que el alto costo del seguro de viaje podría desincentivar la visitación al país.

«En primera instancia, esperamos que pronto se amplíen las opciones que el turista tiene para adquirir una póliza que atienda estas situaciones con la participación de otras aseguradoras. Abogamos para que se readecuen los montos de algunas de las coberturas que parecen ser sumamente altos y desproporcionadas», dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Hoteles, Javier Pacheco, indicó que el alto costo lo convierte en un factor que incide negativamente en términos de competitividad y envía un mensaje equivocado al mundo ahora que los vuelos se reanudan.

«Debemos resolverlo lo más pronto posible, esto podría afectarnos, no solo a nivel inmediato, sino inclusive en próxima temporada alta, los turistas que nos visitan de diciembre a marzo reservan desde ahora y esto, sin duda, influye en la valoración que hará el turista antes de tomar la decisión de venir al país”, dijo.

Otra que se manifestó en contra de los precios de los seguros fue Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), para quién los costos parecen «abusivos».

«Son exhorbitantes, impagables. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los extranjeros que tienen propiedades en Costa Rica y vienen a pasar tres meses o seis meses?», mencionó Valverde.

Asimismo, dijo que el país debe ampliar la posibilidad de que los turistas puedan adquirir los seguros en agencias internacionales, puesto que muchos europeos pagan seguros de viaje de forma anual.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la devastación en Beirut

Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para...

Conozca 15 rutas turísticas de Costa Rica y apoye a mipymes impactadas por la crisis

Una empresa costarricense lanzó este miércoles un programa de 15 rutas turísticas (conocidas y otras poco exploradas) para que...

Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales

Los alcaldes de los municipios de Escazú, Santa Ana y Mora advirtieron al Gobierno Central que de seguir con...

Copenhague remonta para eliminar al campeón turco en la Europa League; tico Bryan Oviedo tuvo minutos

(Copenhague, Dinamarca) El FC Copenhague, con participación del lateral costarricense Bryan Oviedo, se impuso 3-0 en casa al Basaksehir...

La emotiva carta de despedida de la nieta del vecino de Orosi que murió por COVID-19

"Sé que es tedioso andar mascarilla y careta, pero por favor úsenla, lávense las manos, y cumplan todos los...

Costa Rica llega a los 100 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus

Una centena de personas residentes de Costa Rica se encuentran este miércoles en unidades de cuidados intensivos (UCI), tras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 05 2020 16:20:06 GMT-0600 (Central Standard Time)