Destacado

U públicas registran casi 100 denuncias contra hostigamiento sexual desde el 2015

El torbellino de acusaciones sobre hostigamiento sexual de las últimas semanas va más allá de la Universidad de Costa Rica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
U públicas registran casi 100 denuncias contra hostigamiento sexual desde el 2015
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El torbellino de acusaciones sobre hostigamiento sexual de las últimas semanas va más allá de la Universidad de Costa Rica (UCR). Consultas realizadas por El Observador, revelan que en los últimos cuatro años, se han presentado 97 denuncias entre ese centro de educación (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Universidad Técnica Nacional, (UTN) no respondió a nuestras consultas.

La frecuencia de casos, las sanciones y las formas de hostigamiento difieren entre cada universidad. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con un reglamento en el tema y protocolos de atención, así como comisiones y oficinas establecidas para atender estas situaciones.

En las cuatro universidades algunas denuncias han terminado en el despido, sanciones o expulsión de la persona señalada.

En la ola de acusaciones en las que se han visto envueltos funcionarios de estos centros de enseñanza, los colectivos feministas como #MepasóenlaUCR y #MepasóenlaUNA se han convertido en protagonistas en el fomento de una cultura de denuncia para erradicar situaciones de misoginia y sexismo dentro de los campus.

El martes anterior, estos colectivos junto a Las hijas de Zárate, LiberArte y la Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC, declararon “estado de emergencia” en el tema e hicieron diversas peticiones para una fiscalización más efectiva en las universidades.

De acuerdo a Gabriela Quirós, fiscala adjunta de la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual de la UNA, estos grupos estudiantiles han posicionado el tema en la comunidad y han colaborado a que las personas denuncien formalmente.

Los hechos han llamado también la atención de los diputados quienes repudiaron los hechos de violencia que sufre la población universitaria e hicieron un llamado para que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas.

Muchas no denuncian por miedo

Si bien las denuncias totales en los últimos años alcanzan 97 casos,  el número aumenta significativamente cuando se habla de consultas en el tema de hostigamiento sexual ante las comisiones y oficinas de género.

De acuerdo a las voceras de las universidades, muchos de estos casos no llegan a denuncias formales por razones como temor a represalias y miedo a exponerse de las víctimas.

Tal es el caso del TEC, donde, desde el 2013 hasta el 2019, 169 personas han acudido a la Oficina de Equidad de Género a realizar consultas y recibir atención psicológica.

“En muchos casos, la gente llega a recibir atención psicológica porque el caso está afectando su situación académica o personal, pero no se deciden a poner denuncia formal por muchas razones como que no reciben apoyo de la familia para denunciar o porque les da miedo tener represalias de docentes, estos son algunos temores que ellas manifiestan”, explicó Laura Queralt, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC.

Agresores expulsados, despedidos y sancionados

En el TEC, en cuanto a la resolución de estos casos, la gran mayoría ha resultado con sanción. Entre ellas se encuentra la expulsión por dos años de un estudiante, el despido de un docente sin responsabilidad patronal y los demás recibieron sanciones de entre ocho días y seis meses de suspensión.

En el caso del despido, se trata de un docente que luego querelló a la universidad y pedía ser restituido en su puesto, pero luego de un proceso de seis años, la casa universitaria ganó el caso.

En otros dos casos, el acusado renunció antes de la resolución de despido por parte de la comisión encargada.

En la UNA, desde el 2013, han sido despedidos tres funcionarios, 11 han sido sancionados, uno recibió acción de apercibimiento y un estudiante fue expulsado de la institución.

En cuanto a consultas realizadas a la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual de la UNA, pero no elevadas al procedimiento de denuncia formal por decisión de la denunciante, estas llegan a las 78.

En la UCR, entre el 2015 y el 2018, se han despedido a tres funcionarios administrativos y docentes de la institución por denuncias de hostigamiento sexual, pero en el periodo del 2006 al 2015, se registran nueve despidos más.

TEC: Mujeres hicieron 91% de consultas

Desde el 2013, 91% de las 169 consultas realizadas a la Oficina de Equidad de Género  fueron hechas por mujeres.

Sin embargo, en cuanto a denuncias formales, esta universidad reporta únicamente 19 procedimientos desde el 2003.

“El porcentaje de denuncia formal es bajo, es decir, las personas que concretan denuncia formal son en promedio una por año y en algunos años dos casos, desde que se empezó a aplicar el Reglamento en el año 2003 con el primer caso de denuncia”, explicó Queralt.

De acuerdo con la psicóloga y coordinadora de la Oficina de Equidad de Género, si se compara al TEC con otras universidades, éste cuenta con menos denuncias formales, aunque hay una incidencia similar.

La mayoría de las quejas son de mujeres estudiantes a hombres docentes, y en segundo lugar, las acusaciones se han realizado de mujeres hacia estudiantes hombres.

“El TEC es una institución en la que solo el 34% de la población son mujeres, hay un esquema de relaciones de poder que no son solo por la condición de género, sino también por una estructura autoritaria”, añadió Queralt.

Del total de consultas hechas ante la Oficina de Equidad de Género del TEC, el 91% corresponde a reportes realizados por mujeres y el 9% por hombres. Este centro educativo aún no cuenta con denuncias formales contra mujeres, aunque sí existen quejas al respecto.

“No se atiende un alto volumen de casos de denuncia formal, sin embargo los que se atienden tienen un tratamiento en término de tiempo y una aplicación de sanción muy efectiva, (…) el objetivo es generar procesos que permitan aumentar la denuncia formal, pero sobre todo prevenir el hostigamiento sexual en todos los ámbitos”, dijo Queralt.

UNA: aumento en denuncias este año

Por su parte, desde la Universidad Nacional se asegura que han evidenciado un aumento en las denuncias.

“Hemos tenido muchos casos por la coyuntura país de cero tolerancia que han sido referenciados desde la publicación de casos recientes ya conocidos”, indicó la fiscal Gabriela Quirós.

En los últimos cuatro años, este centro de enseñanza registra 17 denuncias formales de mujeres, de las cuales tres son contra estudiantes, tres contra personal administrativo y 11 contra docentes y académicos.

Solo en los primeros meses de este año, ya se han generado seis denuncias, en las que un estudiante y cinco académicos figuran como señalados.

UNED: 8 casos y una sanción

Rocío Chaves, vocera de la Junta especial contra el hostigamiento sexual de la UNED, indicó que se han tramitado unos ocho procedimientos, pero solo un caso llegó a ser sancionado.

UCR: con mayor número, 65 denuncias

En la Universidad de Costa Rica (UCR), casa de enseñanza que ha sido el centro del torbellino estas últimas semanas, son 65 las denuncias formales que se contabilizan en los últimos cuatro años, y los sancionados alcanzan los 18.

Las 17 denuncias registradas en el 2018 aún se encuentran en etapa de investigación, por lo que no cuentan con resolución definitiva.

Además, las estadísticas de la UCR siguen el mismo patrón de las demás universidades: de las 65 denuncias formales, 59 fueron interpuestas por mujeres. Las siete denuncias realizadas por hombres además son en contra del mismo género.

Temas: