Destacado

Uber dejará de funcionar en Colombia: “Adiós…ojalá hasta pronto”

(Bogotá, Colombia) La plataforma Uber anunció que dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero, tras recibir un…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Uber dejará de funcionar en Colombia: “Adiós…ojalá hasta pronto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(BogotáColombia) La plataforma Uber anunció que dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero, tras recibir un fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, indicó la compañía en un comunicado.

Además, en su cuenta de Twitter publicó una ilustración que muestra un automóvil blanco saliendo del país.

“Hace seis años fuimos los primeros en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, indicaron en el comunicado.

OBSERVE MÁS: Colombia ordena a Uber suspender actividades

Demanda de taxistas

La determinación de primera instancia y apelada por la compañía, fue notificada tras una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular violando las normas que rigen el mercado.

La aplicación de servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) consideró que la decisión es “arbitraria” y violatoria del “debido proceso y derechos constitucionales”.

El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal.

Este vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores.

La firma estadounidense tiene más de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que moviliza a dos millones de usuarios al mes.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.

Los reclamos se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.

Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia.

Temas: