Destacado

UCR admite que cuestionado estudio sobre “riquezas” no está terminado, tiene información imprecisa y limitaciones metodológicas

Tras los señalamientos a un estudio de la Universidad de Costa Rica, donde se dice que en el país hay…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
UCR admite que cuestionado estudio sobre “riquezas” no está terminado, tiene información imprecisa y limitaciones metodológicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los señalamientos a un estudio de la Universidad de Costa Rica, donde se dice que en el país hay tres personas que acumulan ingresos equivalentes a los que reciben 2 millones de ciudadanos, la institución toma distancia y matiza las afirmaciones.

En dos videos del programa Desde la U de Canal 15, el investigador Lorenzo Ramírez, además, acusó a las empresas relacionadas con Florida Ice and Farm Company ( Fifco) de no reportar ganancias mientras que su compañero Francisco Robles señaló a los gobiernos por otorgar “beneficios fiscales”.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), encargado del estudio, el mismo aún no está listo y la información publicitada son “hallazgos preliminares”.

No obstante, con base en estos “hallazgos preliminares”se hicieron entrevistas, videos y material gráfico que insta a establecer un “impuesto solidario”.

En el sitio web del IIS, en investigación hay un título Programa Nuevas Formas de Acumulación, Distribución y Desigualdad que es coordinado por Robles y contempla 9 proyectos de igual número de investigadores, que lo que tienen disponible hasta el momento es solo una ficha de cada proyecto.

Con respecto a la informaciones ya divulgadas por dos de los investigadores, el grupo académico admitió que parte de los datos se basan una publicación de la revista Forbes Centroamérica de 2019 y que podía no ser precisa.

OBSERVE MÁS: Fifco se sacude y señala informaciones falsas contenidas en videos que circulan en redes

“Esa estimación conlleva una limitación metodológica de la cual somos conscientes. Todas las metodologías de investigación científica tienen fortalezas y debilidades; su rasgo distintivo es que son tan inevitables como perfectibles”, apuntaron en su descargo.

Forbes Centroamérica publicó, el 24 de mayo de 2019, un artículo titulado Ellos son los empresarios más ricos de Centroamérica y RD , donde indica que para su equipo representa un reto calcular las fortunas en la región debido a la “poca disposición de las corporaciones” de dar la información de primera mano.

“Esta circunstancia condiciona la aparición de los relacionados, dado que la información y datos que los justifican de pronto van desde el cálculo de los activos y los ingresos, hasta las inversiones realizadas por los empresarios y sus firmas”, sostiene la citada publicación.

En Costa Rica, en el caso de empresas que cotizan en bolsa, es decir de capital abierto como Fifco, sus estados financieros son públicos.

Sobre el pago de impuestos, el ISS afirmaba originalmente que varias de las empresas señaladas declararon cero utilidades, afirmación de la que cual se retractó.

“De manera imprecisa, se consignó que entre 2009 y 2018, todas esas empresas declararon cero utilidades”, aceptaron.

El ISS distribuye en sus redes sociales mensajes con los mismos datos (Facebook)

Señalados apuntan errores

El pronunciamiento del ISS llegó luego de la empresa Florida Ice & Farm Company, S.A. (FIFCO) y el empresario Steve Aronson, dos de grupos señalados por los voceros de la UCR evidenciaran los errores de la publicación.

El primero en pronunciarse fue FIFCO quien explicó que la interpretación de los investigadores asignaba a Rodolfo Jiménez, representante legal de la empresa, todo el capital de la misma, cuando en realidad hay más de 2.200 accionistas.

“Este estudio incurre en errores básicos de economía, finanzas y derecho tributario y oculta datos fidedignos para manchar el buen nombre de FIFCO y de otras empresas y empresarios serios del país”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

Sobre el pago de impuestos, Sánchez apuntó a que  es correcto decir que «FIFCO como holding no paga impuesto de renta por no tener renta gravable, pero no es correcto ni ético omitir que las empresas operativas de FIFCO sí pagaron impuestos de renta por un monto de ¢245 mil millones en 10 años. 

OBSERVE MÁS: Fundador de Britt desmiente cifras divulgadas por Instituto de la UCR: «No solo son erróneas, sino además absurdas»

Según las declaraciones de renta de las empresas operativas de FIFCO entre 2008 y 2018, se comprueba que estas empresas pagaron más de ¢245 mil millones ($450 millones) solo en impuesto sobre la renta y en total $2.076 millones que incluyen impuestos también recolectados por la empresa como el impuesto de ventas.

En un sentido similar se pronunció Constructora Meco al ser consultados por El Observador.

“Se afirma erróneamente que nuestro fundador, Carlos Cerdas, tiene ingresos iguales a las ventas totales de la empresa. Nos sorprende que no se tomaran en cuenta conceptos básicos de finanzas y contabilidad”, dijo José Alfredo Sánchez, presidente de Constructora Meco.

“En Constructora Meco pagamos miles de millones de colones anuales en impuesto de renta y cargas sociales a la CCSS solo en Costa Rica y damos empleo a más de 1500 colaboradores en nuestro país. Consideramos que la mejor forma de invitar a una conversación de Costa Rica post-pandemia no es a través de ataques a empresas y empresarios con datos falsos”, acotó.

A ellos se sumó Aronson, fundador de Café Britt, a quien incluyeron en la lista pese a que lleva más de 10 años fuera de la misma.

Mediante una carta dirigida al rector de la Universidad, el empresario explicó que se confundía la facturación total del negocio con los ingresos de sus propietarios e indicó que las cifras expuestas eran “no solo erróneas, sino además absurdas”.

Aronson incluso advirtió que la revista Forbes citada por el ISS no es la versión original sino una franquicia regional.

«El investigador Robles Rivera confunde la revista Forbes Centroamérica, con la revista Forbes, siendo que la primera es una revista mexicana editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV, y la segunda, es una revista conocida mundialmente. Aunque Media Business Generators tiene una licencia de uso de marca, sorprende que el investigador Robles Rivera piense que ambas son la misma publicación», dice la carta de Aronson.