Salud

UCR medirá anticuerpos en sangre de caballos para avanzar en desarrollo de medicamento contra COVID-19

Los expertos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UCR medirá anticuerpos en sangre de caballos para avanzar en desarrollo de medicamento contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están desarrollando una metodología que les permita medir los niveles de anticuerpos en el plasma de los caballos, que fueron inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.

El propósito es determinar en qué momento es adecuado extraer la sangre de los equinos e iniciar la producción de un tratamiento contra COVID-19.

La inmunización con las proteínas no infecciosas del virus no dañan a los animales. Los equinos del ICP recibieron la segunda inmunización el pasado 18 de mayo, con diferentes combinaciones de proteínas virales para identificar cuál es la más efectiva.

“Ya los caballos recibieron una segunda inmunización y seguimos avanzando. En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de la metodología para medir los niveles de anticuerpos en el plasma de estos caballos, con el propósito de determinar en qué momento es adecuado obtener la sangre e iniciar la producción del medicamento”, anunció Alberto Alape, director del ICP-UCR.

OBSERVE MÁS: Instituto Clodomiro Picado ya tiene las proteínas y los caballos para pruebas de un medicamento contra COVID-19

Urge más donaciones de plasma de recuperados

La semana anterior los equinos recibieron la segunda inmunización con proteínas no infecciosas del virus que causa el COVID-19 (foto: cortesía UCR).

La CCSS y el ICP también trabajan en el desarrollo del tratamiento para los pacientes con COVID-19, con plasma de personas ya recuperadas de la enfermedad.

No obstante, las instituciones necesitan que más personas recuperadas de la enfermedad se acerquen al Banco Nacional de Sangre a donar su plasma. El objetivo es lograr reunir los 25 litros para poder iniciar la purificación de los anticuerpos y poder producir el primer lote del nuevo medicamento.

Al lunes 25 de mayo, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 628 personas recuperadas. Pero de acuerdo con las declaraciones dadas ese mismo día por Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, solo 25 recuperados han donado.

“Hasta la semana pasada, 19 pacientes habían donado su plasma para el uso clínico en los hospitales de la CCSS. Sin embargo, necesitamos que más pacientes se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes”, enfatizó Alape.

OBSERVE MÁS: CCSS realizó primera infusión de sangre de recuperado de COVID-19 en mujer de 37 años hospitalizada

Las instituciones trabajan en tres estrategias:

  • plasma de personas recuperadas para administrarlo directamente a personas enfermas del virus
  • plasma de personas recuperadas para generar medicamento contra la enfermedad
  • plasma de equinos para elaborar un medicamento

La primera estrategia es la de abordaje más inmediato y este fin de semana se inició con la infusión de la primera paciente con esta terapia.

“Es una mujer de 37 años que empezó a tener problemas de todo tipo. Tomamos plasma de un paciente ya recuperado y se le hace una infusión a un paciente nuevo que está activo con el virus, para intentar neutralizar la propagación del virus en el cuerpo de ese paciente”, comunicó Macaya ayer en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: CCSS iniciará la próxima semana la recolección de sangre de recuperados de coronavirus para fabricar tratamiento

El ICP trabaja en la formulación de un medicamento contra el coronavirus para dar tratamiento estandarizado a los enfermos. (UCR)

Según la UCR, el objetivo de generar fármacos es disminuir los efectos adversos y lograr que la composición de inmunoglubulinas que reciben los pacientes sea estandarizada y más potente.

“La ventaja de utilizar anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes, es generar un fármaco estandarizado que permitirá que todos los enfermos graves por COVID-19 reciban exactamente el mismo tratamiento. En este caso, de un producto cuya capacidad para neutralizar el virus ya haya sido previamente establecido mediante experimentos realizados en células de cultivo”, explicó Alape.

Si se logra que más personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma en el Banco Nacional de Sangre, el Instituto Clodomiro Picado de la UCR producirá una formulación que será analizada en la Universidad de George Mason, en Virginia.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma