Visión País

UCR se disculpa por expulsión de adulto mayor en actividad de apoyo a régimen cubano

La realización de un acto en apoyo al régimen cubano en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR),…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR se disculpa por expulsión de adulto mayor en actividad de apoyo a régimen cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La realización de un acto en apoyo al régimen cubano en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado sábado, sigue generando repercusiones en la institución educativa.

A las críticas previas a la actividad, se suman ahora los señalamientos por la expulsión, usando la fuerza, de un adulto mayor quien llegó a manifestarse en contra del sistema castrista.

Se trata de un hombre identificado como Norman del Valle, quien fue sacado del Museo Regional de San Ramón, dependencia de la UCR.

“Las direcciones de la Sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón de la UCR, manifiestan el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle, realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba”, señaló la universidad en un comunicado.

Actividad criticada

Las agrupaciones Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba organizaron la actividad denominada “Cuba: baluarte de la solidaridad entre los pueblos”.

Su programa incluía charlas sobre la revolución, el bloqueo estadounidense y un acto con el embajador de la isla en Costa Rica, Danilo Sánchez.

De esa actividad fue expulsado del Valle. Dos participantes fueron empujando al adulto mayor hasta sacarlo del recinto universitario.

La acción fue grabada y se viralizó durante el fin de semana.

Mientras el adulto mayor señalaba que en Cuba hay una dictadura de 60 años, los asistentes le gritaban “ignorante”.

Esta es la invitación a la actividad que circuló en redes sociales .

Universidad se desmarca

En el comunicado, la UCR tomó distancia de los acontecimientos, alegando que solo prestó las instalaciones.

“La Sede de Occidente de la UCR se distingue por su apertura a las actividades que organizan las comunidades de la Región de Occidente. En ese sentido, nuestras instalaciones se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros”, dijo en su defensa la institución.

En el texto, la Universidad insistió en que es un espacio respetuoso de los adultos mayores.