Portada

UCR usará sangre de caballos para desarrollar nuevo tratamiento contra el COVID-19

El plan nacional para encontrar un tratamiento para la enfermedad generada por el coronavirus a partir de la sangre de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR usará sangre de caballos para desarrollar nuevo tratamiento contra el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan nacional para encontrar un tratamiento para la enfermedad generada por el coronavirus a partir de la sangre de otros pacientes experimentará no solo con humanos sino también con plasma equino, es decir, obtenido de la sangre de caballos.

Según informó la Universidad de Costa Rica (UCR) -quien desarrolla el medicamento junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) – la idea es no depender únicamente de la sangre de pacientes recuperados, sino aprovechar la experiencia que se tiene produciendo sueros para otros males a partir de animales.

OBSERVE MÁS UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

La técnica consistirá en inyectar a los caballos algunas proteínas del nuevo coronavirus lo que permitirá el desarrollo de defensas.

En cuestión de tres meses, se podrá extraerles sangre y tomar el plasma inmune, el cual se purificará y se usará como como materia prima para el medicamento que se inyectará a las personas.

Este sistema se ha desarrollado durante décadas en el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, sobre todo en sueros contra la mordedura de serpientes.

El proceso de producción del suero a partir del plasma de caballos tomaría cerca de tres meses. (UCR)

Más cerca del tratamiento

A mediados de esta semana trascendió que la UCR y la CCSS ya tenían listos los protocolos para la extracción y procesamiento de la sangre humano, los cuales están a la espera de aprobación por parte del Comité de Farmacoterapia para empezar a implementarse.

Este sistema de tratamiento se denomina inmunoglobina. Consiste básicamente en aprovechar la memoria de las células de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad. Ese material se extrae del plasma sanguíneo y se puede usar como anticuerpo en aquellas personas que sufren el mal, por tres vías:

  • mediante transfusión sanguínea directa
  • con plasma purificado
  • vía suero

Para el caso de la pandemia, la sangre debe provenir de pacientes recuperados de la enfermedad.

Aunque el número de enfermos curados sigue al alza y alcanzó los 88 este viernes, la idea es contar con más materia prima pues de 25 litros de sangre se obtienen apenas 50 dosis.

OBSERVE MÁS ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?

Para ello, se utilizarán seis caballos adquiridos gracias a una donación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

“Aprovechando la experiencia del ICP-UCR, se propone una tercera línea de acción para el país que permita obtener anticuerpos neutralizantes equinos, y así no depender de donadores humanos de plasma. Este esfuerzo tan esperanzador (…) podría poner en un lapso de tres meses alrededor de 600 dosis de inmunoglobulinas neutralizantes equinas”, indicó la presidenta del Consejo, Guiselle Tamayo.

Los sueros para mordeduras de serpiente que el Instituto Clodomiro Picado produce a partir de sangre equina son utilizados incluso en África (UCR)