Destacado

UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen listos los primeros protocolos para la producción de tratamientos contra el coronavirus, tomando como materia prima la sangre de los pacientes recuperados.

Los documentos fueron trabajados en conjunto con un laboratorio estadounidense especializado. Están a la espera de aprobación por parte del Comité de Farmacoterapia de la CCSS.

Los protocolos en cuestión detallan cómo deberá extraerse la sangre y la manera de introducir los componentes sanguíneos del paciente curado en el que aún está afectado.

Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente de la CCSS, Román Macaya, detalló que es necesario contar con un grupo importante de pacientes recuperados para las donaciones. Ya se llegó a ese punto al tener 67 personas que han superado la enfermedad en el país.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?

Ciencia con sello tico

El proceso de producción del medicamento tomaría un mes. De cada 25 litros de plasma podrían obtenerse 50 unidades (UCR)

El principio de utilizar el plasma sanguíneo como medicina lleva años de desarrollo en Costa Rica, sobre todo para tratar mordeduras de serpientes.

Se trata de la terapia con inmunoglobina. Consiste básicamente en aprovechar la memoria de las células de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad. Ese material se extrae del plasma sanguíneo y se puede usar como anticuerpo en aquellas personas que sufren el mal.

Macaya indicó que la aplicación podría hacerse:

  • mediante transfusión sanguínea directa
  • con plasma purificado
  • vía suero

OBSERVE MÁS: Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para salvar vidas

El COVID-19 crece en Costa Rica

En las últimas horas se detectaron ocho casos nuevos de coronavirus en el país, elevando la suma a 626.

Además por la mañana se reportó la cuarta muerte.

Los afectados tienen un promedio de 38 años, pero el grupo abarca desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Hay 16 pacientes hospitalizados, de ellos 11 en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: Estudio de la genética del coronavirus también avanza en Costa Rica