Avenida O

Un libro retrata el convivir del transeúnte con la obra de Jiménez Deredia

La experiencia que viven las personas, diariamente, con las obras del escultor Jorge Jiménez Deredia colocadas en la capital dio…

Por Gabriel Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un libro retrata el convivir del transeúnte con la obra de Jiménez Deredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La experiencia que viven las personas, diariamente, con las obras del escultor Jorge Jiménez Deredia colocadas en la capital dio lugar al libro “Jiménez Deredia en San José”, que fue presentado ayer en la Escuela Buenaventura Corrales; conocida como la Escuela Metálica.

El libro, impreso a colores en Pontedera (Italia), recoge un conjunto de textos que surgen alrededor de la exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera”: 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito y que están en una ruta que comprende los alrededores del edificio central de Correos de Costa Rica, el bulevar de la Avenida Central y la Plaza de la Democracia.

El libro estará a la venta en Costa Rica en junio próximo. (Cortesía de la Municipalidad de San José)


“La fuerza y la universalidad de la esfera” tiene otros dos componentes: dos exposiciones paralelas; una en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina; la otra en la sala Museo del Oro (Museos del Banco Central).

De texto en texto


El libro contiene entre otros textos, el poema “El escultor”; del poeta y Premio Magón, Laureano Albán; y “Deredia en San José. Un sueño de mundo en circulación”, escrito por la investigadora María Amoretti.

“Logramos conjuntar una imagen verdaderamente fuerte de lo que es el centro histórico de la capital y cómo las esculturas se relacionan con el estilo urbano. Lo más interesante ha sido observar la manera en que la gente se relaciona con las obras particularmente en la Plaza de la Cultura y la Plaza de la Democracia”, afirmó Jiménez Deredia quien estuvo en la presentación del libro.


“Jiménez Deredia en San José” estará disponible para comprar la primera semana de junio en Librería Universal. El dinero recaudado se destinará al proyecto contra incendios del Teatro Nacional y su administración estará a cargo de la Fundación Amigos Pro Mejora del Teatro Nacional.

Temas: