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Un mes y una gira a Washington después, el país aún no sabe por qué la FAA nos degradó de categoría

Aunque las autoridades de Aviación Civil dijeron, este miércoles, haber concluido la reunión con la Administración Federal de Aviación de…

Por Marco Marín

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Un mes y una gira a Washington después, el país aún no sabe por qué la FAA nos degradó de categoría
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Aunque las autoridades de Aviación Civil dijeron, este miércoles, haber concluido la reunión con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), con resultados positivos y un plan correctivo listo, no especificaron las causas por las que ese ente degradó al país de categoría.

“Tenemos una estrategia, un plan de acción correctivo con base en las observaciones puntuales que hizo la FAA. Existe también una calendarización para llevar a cabo las diferentes tareas para los próximos meses”, afirmó Guillermo Hoppe, director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Aunque el mismo Hoppe dijo que el plan sale de las “observaciones puntuales”, ante reiteradas consultas de El Observador, Aviación Civil no especificó cuáles fueron esos puntos encontrados por la FAA, por los que se degradó de categoría al país y que hasta esta semana han manifestado desconocer.

Las consultas de este medio tienen que ver con que parece evidente que esta semana, en la reunión de Washington, finalmente esas observaciones o fallas encontradas en Costa Rica debieron ser compartidas con el ministro Rodolfo Méndez Mata, Hoppe y el equipo técnico de Aviación Civil.

Las mismas observaciones son las que debieron dar pie al plan de acción correctivo que ellos anuncian tener delineado.

Razones desconocidas

El pasado 30 de mayo, Hoppe señaló que, a pesar de que, desde el 13 de ese mes, la FAA degradó al país de categoría 1 a categoría 2; hasta esa fecha no había recibido el informe de auditoría oficial detallando las razones de ese cambio.

Al mismo tiempo, reveló que el mismo día en que recibió la escueta nota del funcionario de la embajada americana, el ministro Rodolfo Méndez conversó con el presidente Carlos Alvarado y elevaron las inquietudes a la embajadora Sharon Day.

La mañana de este miércoles, el ministro Méndez confirmó que funcionarios estadounidenses visitarán, periódicamente, el país para asegurarse que se cumpla con el plan correctivo.

La único que ha sido confirmado por las autoridades costarricenses es la firma de un convenio de cooperación técnica entre de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la entidad estadounidense.

El jerarca también destacó que el subdirector de la FAA, Carl Burleson, expresó su deseo de que el país recupere la calificación lo más pronto posible. La estimación del plazo tampoco ha sido comentado por Aviación Civil.

El Observador contactó a la oficina de prensa de la FAA, sin embargo la institución respondió que no emiten comentarios sobre reuniones específicas o procesos abiertos que se están llevando a cabo.

La respuesta fue brindada por Ian Gregor, gerente de comunicaciones de la división pacífica de la FAA.

De izquierda a derecha: Guillermo Hoppe, director General de Aviación Civil, José Manuel Sáenz, presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Juan Carlos Trabanino, presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). (Cortesía DGAC)

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