Todo Política

UNA apela a frenar abusos de Convención Colectiva para hacerle frente al crecimiento de salarios

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, reconoció que la casa de enseñanza se encuentra en una encrucijada…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UNA apela a frenar abusos de Convención Colectiva para hacerle frente al crecimiento de salarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, reconoció que la casa de enseñanza se encuentra en una encrucijada en materia salarial.

Un estudio actuarial advierte que, de continuar con el aumento en remuneraciones tal cual se venía dando entre 2005 y 2015, al 2028, todos los recursos provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) deberán ser utilizados para pagar planilla.

El jerarca institucional reconoció estar en contra de destinar todos los fondos para ese fin, pues no se pueden dejar de lado otras áreas importantes como investigación y extensión.

Debido a este panorama, Salom apuesta a que los magistrados de la Sala Constitucional declaren a su favor, la violación del artículo 185 de la Convención Colectiva de la UNA, luego de que en julio anterior, presentó una acción de inconstitucionalidad en este línea.

OBSERVE MÁS: Rector presenta a Sala IV acción contra Convención Colectiva de la UNA

Ese artículo básicamente prohíbe a alguna de las partes a denunciar la Convención.

“Las partes se comprometen a no denunciar de forma unilateral esta Convención. Si vencido el plazo no se ha negociado una nueva Convención Colectiva, la presente Convención se prorrogará por un periodo igual a la vigencia actual”, detalla el 185 de la Convención Colectiva.

De ganar esta acción, daría pie a poder denunciar otros abusos que se suscribieron dentro de este marco con los sindicatos, como pluses y vacaciones.

Subejecución laboral

Por otra parte, la diputada Yorleny León, aprovechó la audiencia de Salom en la Comisión Especial del FEES, para consultarle cómo están haciendo, con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que restringe el gasto mediante la regla fiscal.

El rector, aseguró que todas las universidades están por debajo del tope de 4,67% estipulado, pero a la vez, están echando mano de la subejecución laboral.

Los diputados cuestionaron al rector, durante la audiencia de la Comisión FEES. (Foto: Paula Ruiz/ El Observador).

“El superávit no lo podemos utilizar en gasto corriente pero hay subejecución laboral que hemos recogido y eso nos permite redistribuir entre unidades académicas para hacerle frente al incremento vegetativo”, reconoció.

Esa subejecución laboral sucedería en casos en los que se debe de sustituir a una persona, que tenía pluses superiores en comparación con el nuevo trabajador.

Por este punto de la regla fiscal, León y Salom tuvieron un intercambio de opiniones pues uno defendía que las universidades no estaban expresamente contempladas en la Ley de Fortalecimiento.

“Tampoco están excluidas”, defendió la diputada.

“En la administración pública tiene que decirse expresamente”, refutó el jerarca universitario.

OBSERVE MÁS: Presidente pide mejores resultados a las universidades públicas: “hay que resolver las ineficiencias internas”