Avenida O

Una fiesta del tamal se vive en Belén este fin de semana

Más de 25 mil piñas de tamales se prepararán este fin de semana en el Centro de Eventos Pedregal, en…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Una fiesta del tamal se vive en Belén este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 25 mil piñas de tamales se prepararán este fin de semana en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia.

Las fábricas tamaleras Mi Familia, José Corrales, Santa Cecilia y Tamal Rico, todas oriundas de Aserrí, San José; exhibirán sus recetas originales durante una feria que se realiza desde el viernes y hasta este domingo. El horario es de 9 a.m. a 9 p.m.

La entrada es gratuita, aunque los espacios de parqueo tendrán un costo de ¢4.000 para carros y ¢2.000 para motociclistas.

Entre las opciones de tamal están el tradicional de cerdo, así como de gallo pinto, atún, tres carnes y uno especial cuya base es arroz con leche.

Una mujer prepara un platillo en la Expo Tamal 2019. (Alejandra Madrigal | ICC)

Cada uno tendrá un precio de entre ¢700 y ¢1.200 con café o agua dulce.

La piña de tamales para llevar irá desde los ¢1.200 en adelante.

También se ofrecerán otros platillos tradicionales como tortillas de queso, chorreadas, picadillos y otras comidas tipo turno, gourmet y caribeña.

El evento es organizado por la Asociación de Productores de Tamales de Aserrí (Asotamal), que espera la visita de unas 15.000 personas.

Actividades

La Expo Tamal incluye la realización de dos concursos:

  • “Moviendo el tamalito”: que premiará este sábado a las cuatro parejas que mejor bailen swing criollo, salsa, bachata, merengue y bolero.
  • “El tamal más original”: que reconocerá el domingo las tres fórmulas más ingeniosas entre las 10 familias inscritas de previo en Facebook.

“La idea es que las familias preparen un tamal original con ingredientes diferentes”, dijo el presidente de la organización, Beltrán Monge.

“Deberán traer para degustación cinco piñas el día del evento. Habrá un grupo de jueces que calificarán varios aspectos de los tamales, como sabor, presentación, textura y originalidad. Los primeros tres lugares serán los ganadores de un premio en efectivo”, detalló el vocero.

Los visitante además encontrarán artesanías y productos, cimarronas, mascaradas, un desfile de bandas musicales, bailes folclóricos y música en vivo. El lugar tendrá una zona de juegos tradicionales para niños.

Temas: