Portada

Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Pese a que ya son semanas las que lleva el nuevo coronavirus (Covid-19) siendo el protagonista del día a día,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que ya son semanas las que lleva el nuevo coronavirus (Covid-19) siendo el protagonista del día a día, con cada caso y conforme la enfermedad avanza por el mundo surgen más y más dudas.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! Las 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

El Dr. Roberto Arroba, Coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud, conversó con El Observador para abordar las principales preguntas sobre el tema.

  1. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Son los mismos para todas las personas? 

-Es una enfermedad respiratoria. Lo que van a presentar es fiebre y otros síntomas como tos, dolor de cuerpo y de garganta. Pero además de la sintomatología que es muy importante para sospechar, nosotros estamos viendo el tema del nexo epidemiológico.

Es decir, tener tos y fiebre no quiere decir que tengo la enfermedad, es importante ver si previo al inicio de los síntomas tiene una historia de viaje en los últimos 14 días en algún país con transmisión activa o que usted haya estado en contacto con un caso positivo.

La sintomatología es muy inespecifíca. Yo no sé si tengo covid-19, influenza o catarro, todas se manifiestan igual, no hay síntoma específico para poder descartar o confirmar. La única forma de saber qué enfermedad tengo es por laboratorio. Incluso podría haber hasta diarrea.

2. ¿Cuáles son las medidas más efectivas para disminuir el riesgo de contagio?

-Lo más importante es el tema de la higiene y el lavado de manos correcto. Es importante lavarse toda la superficie de la mano.

También es muy importante el tema del estornudo y el tema de la tos, que la gente use la técnica adecuada para hacerlos. Otra cosa importante es la limpieza de las superficies, porque yo con mi mano podría tener el virus y lo pongo en la superficie, y si otra persona llega y toca y se toca los ojos, la nariz o la boca podríamos estar transmitiendo la enfermedad.

En la familia, si tenemos adultos mayores y estoy enfermo mejor no visitarlos, con los niños la misma historia.

Con las parejas es muy complicado decir no bese a su novio, no bese a su esposa, pero es una recomendación general el tema de los saludos y de los abrazos. Tratar en la medida de lo posible evitarlos, pero si tenemos a la pareja y uno quiere besarla y abrazarla por lo menos se debe haber limpiado muy bien las manos, la boca y la nariz, para disminuir el tema del contagio.

3. ¿Cómo es el contagio?

La forma de transmisión de la enfermedad es por vía respiratoria, es decir, por la saliva. Las gotitas de saliva cuando hablamos no nos damos cuenta porque son microscópicas, pero estamos expulsando saliva.

No se ha demostrado que hay por transmisión sexual o por sangre, únicamente es por vía respiratoria. Por eso la importancia de las técnicas de higiene para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

4. ¿Qué distancia debo guardar con la gente que me rodea o mientras voy caminando por la calle? 

Lo recomendable es una distancia mínima de un metro. El lineamiento del Ministerio de Salud es 1,8 metros.

5. Cuando una persona se diagnostica como positiva con Covid-19, ¿qué seguimiento se le da a la persona? 

-Cuando tenemos un caso sospechoso, que cumple con la definición de que estuvo de viaje y tiene síntomas o estuvo en contacto con una persona con la enfermedad, nosotros lo aislamos.

Si es una persona con condición de salud complicada o está con una afectación respiratoria que amerite su hospitalización, son los casos graves los que se hospitalizan. El 80% de los casos tienen un curso benigno y no requieren hospitalización, se aíslan en su casa. ‘

El tratamiento es sintomático, es decir, si está con fiebre recibe antipirético, si está con dolor muscular toma analgésico, ese es el manejo de la casa con buena hidratación. La enfermedad no tiene vacuna, la vacuna es la higiene.

6. ¿Cuáles son las personas con más riesgo? 

-Las personas que tienen más riesgo son los adultos mayores y las que tienen un enfermedad crónica, que son diabéticos, hipertensos, que padecen del corazón, de los pulmones, etc. Aplica lo mismo para las personas que tienen cáncer, o están en quimioterapia o radioterapia.

Porque su sistema inmunológico está disminuido. Estas personas son a las que tenemos que cuidar más, aquellas a las que no deberíamos visitar si estamos con una enfermedad respiratoria.

7. ¿Qué responsabilidad civil podría tener una persona que dé positivo en Covid-19 pero no informe a su patrono y continúe yendo al trabajo, o no acate las instrucciones del Ministerio de Salud?

-Todas las personas positivas o sospechosas se tienen que ir a su casa y se tienen que aislar por 14 días. Entonces el Ministerio le gira una orden sanitaria para que usted se quede ahí. Si usted no cumple con esta orden sanitaria, es lo que conocemos como un desacato.

Un desacato es un delito y por lo tanto si la persona no cumple con esta orden podría tener problemas legales e incluso ir a la cárcel. O sea, el tema es muy serio para nosotros no cumplirlo. Lo mismo pasa si una persona no informa a su patrono.

Otros datos de interés:

  • La prueba para diagnosticar el Covid-19 se realiza hasta que la persona está sintomática. A las personas que tuvieron contacto con un paciente positivo, pero no presenta síntomas, se les aísla en sus casas. Esto, porque al no contar con síntomas la carga viral es baja y la prueba podría dar un falso negativo.
  • El Ministerio de Salud habilitó la línea 1322 para aclarar y explicar los síntomas del coronavirus, así como obtener información de posibles casos de la enfermedad.
  • Los casos confirmados hasta el día de hoy (26) se encuentran en su mayoría aislados en sus propias casas. Únicamente dos personas se encuentran internadas.

Puede ver la entrevista en el enlace: Dudas básicas sobre el Covid-19