• Deportes

Unafut cambia de criterio: Grecia perderá puntos que no dispute por suspensión de licencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Municipal Grecia perderá los puntos de los partidos que no pueda disputar debido a la suspensión que le impuso el pasado 5 de febrero el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

De esa manera lo resolvió este jueves el Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) al revocar un acuerdo tomado dos días antes por su Comité de Competición, en el que se justificaba la ausencia del equipo de occidente.

La resolución, que fue leída durante una rueda de prensa dada por el presidente de la liga del balompié nacional, Julián Solano; además otorga tres puntos a Guadalupe Fútbol Club por el juego de la jornada ocho del Torneo de Apertura 2020.

Ese conjunto fue justamente el que interpuso un recurso contra el fallo del órgano de Competición, que había optado por postergar el compromiso hasta que Grecia revirtiera la sanción del Comité de Licencias, que le reclama un faltante de información.

Asimismo, se hizo saber al club en cuestión que, de no conseguir una certificación que lo habilite 48 horas antes de cada partido que tenga programado de ahora en adelante, se le procederá a rebajar automáticamente los puntos del cotejo.

Esto se empezará a aplicar de cara al choque contra el Deportivo Saprissa, para el cual Grecia deberá conseguir el aval para jugar a más tardar las 5 p. m. de mañana viernes.

En criterio de Solano, el Comité de Competición erró en interpretar que no existía normativa para resolver sobre el rebajo de puntos; pues explicó que la misma se encuentra tipificada en el artículo 101 de su Reglamento.

El jerarca añadió que el acuerdo del Consejo Director no es apelable y, además, recalcó que la suspensión del partido entre Grecia y Limón Fútbol Club de ayer deberá someterse a una revisión por separado.

También, desde el plano personal, Solano consideró que no tendría cabida que algún equipo que haya perdido su compromiso contra la escuadra alajuelense antes de la sanción pueda solicitar la adjudicación de puntos, en el tanto que para ese momento, el club se mantenía en orden y pudo disputó el encuentro.

OBSERVE MÁS: Comité de Licencias rechaza apelación y mantiene a Grecia fuera de Primera División

Semana fatídica

El delantero Aldo Magaña celebra un gol del Municipal Grecia. (Cortesía | Municipal Grecia)

Este es el segundo revés que el Municipal Grecia sufre en las últimas 24 horas, pues el miércoles, Comité de Licencias de la Federación de Fútbol le rechazó un recurso de apelación con el que pretendía anular la suspensión.

El órgano del ente rector del balompié nacional informó que la gestión hecha por el equipo el 7 de febrero pasado incumplía con lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales.

El mismo contiene los cinco escenarios en los cuales cabe la presentación de un recurso de revocatoria o de apelación.

La decisión se tomó durante la sesión del 11 de febrero, donde además se previno al club para que aclare y brinde la información que se requiere para restablecer su participación en el Torneo de Clausura de 2020, en el que no juega desde el 4 de febrero, cuando cayó 5-1 contra la Liga Deportiva Alajuelense.

La suspensión de Grecia responde a la culminación de un proceso iniciado de oficio, en el que se comprobó una falta al Reglamento de Concesión de Licencias.

Sin embargo, en esa oportunidad no se detallaron los hechos específicos que derivaron en la sanción, ya que la misma normativa los establece como confidenciales en su artículo 8.

Los causales para la suspensión de permisos están contenidos en el numeral 52 del Reglamento, que establece:

  • no pago de las multas dentro del plazo 15 días naturales, a partir de la notificación de la resolución en la que impone la o las multas
  • no presentación de la documentación que tenga que ver con:
    • solicitudes del Comité de Licencias
    • información de contacto sobre quienes emitan dictámenes presentados por el equipo y relativos al área deportiva, de infraestructura, administrativa, jurídica y financiera
    • capacidad de pago de la empresa hasta el final de temporada

OBSERVE MÁS: Fedefútbol estudiará estados financieros de clubes y reportará operaciones sospechosas


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las ventas registradas en noviembre, en especial con el fin de...

El amor prohibido entre dos personas sin vínculo de sangre pero amamantados por la misma mujer

Todo comenzó cuando no pude amamantar a mi hija. Pensé en el rol crucial que muchas madres han desempeñado para...

Diputados acuerdan reducir la deuda política en ¢36 mil millones para el 2022 y 2024

Los diputados acordaron que la reducción para la deuda política sea por un monto de ¢36.000 millones para la...

Recomendadas

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las...

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 20:44:14 GMT-0600 (Central Standard Time)