Avenida O

Unesco declara a San José como Ciudad Creativa del Diseño

Irene Traube para El Observador Por ser un sitio “laboratorio de ideas y prácticas innovadoras”, la Organización de las Naciones…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unesco declara a San José como Ciudad Creativa del Diseño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Irene Traube para El Observador

Por ser un sitio “laboratorio de ideas y prácticas innovadoras”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a San José como Ciudad Creativa en la categoría del Diseño.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, hacen de la cultura el pilar, no un accesorio, de su estrategia. Esto favorece la innovación política y social y es particularmente importante para las generaciones jóvenes”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado de prensa.

Los proyectos que permitieron la postulación fueron el Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (FID), ChepeCletas y el ArtCity Tour, según dijo Fiorella Mora, presidenta de la Fundación Humanos.

Compromiso

San José ahora forma parte del selecto grupo de 66 ciudades alrededor del mundo que han sido elegidas como Ciudad Creativa.

Por eso, según estipula la Unesco, la capital costarricense deberá reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

Así mismo, la ciudad deberá desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; y mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

Una iniciativa ciudadana

La idea de postular a San José como Ciudad Creativa del Diseño surgió de la sociedad civil desde el 2017; contó con el respaldo de la municipalidad capitalina.

“Esta designación es de gran importancia porque creemos en el poder de la cultura para convertir a nuestra ciudad en más destino que camino. Gran esfuerzo de la Fundación Humanos, que en alianza con la Municipalidad, y con el apoyo del Ministerio de Cultura hemos logrado esta importante nominación”. Johnny Araya, alcalde de San José,

En el 2004, se creó la Red de Ciudades Creativas de la Unesco para promover la cooperación en la identificación de la creatividad como factor de desarrollo urbano sostenible.

Esta Red abarca siete ámbitos creativos: Música, Literatura, Gastronomía, Cine, Artes Digitales, Artes Populares, Artesanía y Diseño. Actualmente, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco incluye 246 ciudades.