Visión País

Unidad móvil para recolectar material reciclable viajará por el Área Metropolitana

Una unidad móvil para la recolección de residuos valorizables se desplazará, a partir de esta semana, por seis diferentes sitios…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unidad móvil para recolectar material reciclable viajará por el Área Metropolitana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una unidad móvil para la recolección de residuos valorizables se desplazará, a partir de esta semana, por seis diferentes sitios del área metropolitana.

Se trata del primer formato para el país del “Punto Limpio Móvil”, una unidad diseñada para la recolección de residuos valorizables, la cual, semana a semana, se desplazará entre seis puntos de venta de Auto Mercado, ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. Con ello, ofrece a los costarricenses una opción de reciclar y recibir los residuos separados.

La iniciativa, que ofrece a los costarricenses una opción de reciclar residuos, es puesta a disposición por Coca-Cola y la cadena de supermercados.

Punto Móvil Limpio cuenta con el aval de instituciones públicas como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), además del apoyo de Fundación Aliarse y TriCiclos, empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos, la cual incursiona por primera vez en Costa Rica.

Poco reciclaje

De acuerdo con el Informe Situación de la Gestión de los Residuos Sólidos para la determinación de la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación NAMA (por sus siglas en inglés), en 2018 Costa Rica generó en promedio 3.917 toneladas de residuos sólidos al día, pero, solo el 1,26% fue enviado a reciclaje.

Por esto, los organizadores de Punto Limpio Móvil pretenden contribuir al incremento de la recolección de materiales reciclables.

Esta iniciativa forma parte del compromiso global de Coca-Cola denominado “Un Mundo Sin Residuos”, que busca recolectar el equivalente 100% de los empaques que emite al mercado.

“Es ofrecer una opción diferente y amigable para que los consumidores puedan reciclar y así evitar que los residuos valorizables como el plástico, aluminio y tetra pak, terminen en los rellenos sanitarios o en las calles”, manifestó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

¿Qué materiales puedo llevar?

La móvil estará en diferentes puntos de venta de Auto Mercado de martes a domingo en el horario de 12:00 m.d. a 7:00 p.m. Esta unidad recogerá los siguientes residuos:

  • Tereftalato de Polietileno: Botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas y verduras.
  • Polipropileno: Vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.
  • Polietileno de alta intensidad: Envases de detergentes, bidones, botellas de shampoo y productos lácteos.
  • Aluminio: Latas de bebidas, jugos y cerveza.
  • Tetra Pak: envases de leche y salsas.

Los residuos se dispondrán a través de un debido proceso que incluye compactar y moler el material, los cuales se exportarán con el fin de que la resina plástica pueda ser reincorporada y reutilizada en la producción de futuras botellas.

Respecto a la entrega de los materiales reciclables, la recomendación para su debido tratamiento, es entregarlos libres de líquidos y residuos.

Rutas de Punto Limpio Móvil

  • Martes: Auto Mercado Plaza del Sol
  • Miércoles Auto Mercado Tres Ríos
  • Jueves: Auto Mercado Lindora
  • Viernes: Auto Mercado Moravia
  • Sábado: Auto Mercado Alajuela
  • Domingo: Auto Mercado Heredia