Portada

Unidades anticorrupción del Poder Judicial sin crecimiento para el 2020

Las unidades anticorrupción del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se quedaron sin oportunidades de crecer –…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Unidades anticorrupción del Poder Judicial sin crecimiento para el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las unidades anticorrupción del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se quedaron sin oportunidades de crecer – e incluso sin presupuesto – al menos en el arranque del próximo año.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, confirmó que el Poder Judicial y todos sus órganos mantendrán el mismo personal para el 2020.

Lo anterior a pesar de las solicitudes hechas por la fiscala General Emilia Navas, y el director del OIJ, Wálter Espinoza, de contar con recursos adicionales para dar a basto ante las denuncias que involucran actuaciones irregulares de funcionarios públicos.

Solo el despacho del Ministerio Público recibió más quejas al 11 de diciembre de 2019, que en todo el 2015 y el 2016 combinados.

OBSERVE MÁS: Hacienda recorta ¢2.500 millones a presupuesto del Poder Judicial por no poner freno a anualidades y sobresueldos

El magistrado recordó que el 6 de junio de 2019, la Corte Plena acordó un plan de gastos que dispone de 12.596 plazas para el 2020, misma cantidad con la que se contó en 2019.

La decisión de mantener sin variaciones la planilla se respaldaba en la regla fiscal incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Es una limitación al gasto en los momentos de estrechez financiera.

El Poder Judicial acordó una partida de ¢470.000 millones para el año entrante, lo que representa un 0,6% menos que el presupuesto actual.

Para entonces los altos jueces también resolvieron solicitar al Poder Ejecutivo, gestionar una partida adicional de ¢1.500 millones. Inicialmente, el Ministerio de Hacienda accedió a incluir la petición en el proyecto de Presupuesto Nacional 2020.

Empero ante una segunda disposición de la Corte Plena, que eximió a su personal de cambios en la forma de pagar remuneraciones obligadas por la reforma fiscal, la cartera recortó los recursos.

OBSERVE MÁS: Hacienda reitera que Poder Judicial puede hacerle frente a recorte presupuestario

Necesidad de fiscales

La Fiscalía pide más recursos para investigar a funcionarios acusados de corrupción. En noviembre, Emilia Navas lideró un allanamiento a la diputada Floria Segreda, señalada por supuesto tráfico de influencias. (Tomás Gómez/El Observador)

El Ministerio Público requiere recursos para contratar a 26 trabajadores. La cantidad representa el 79% del personal actual de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la que se pretende reforzar.

La Fiscala Navas solicitó en total:

  • 11 fiscales auxiliares
  • 3 fiscales de juicio
  • 9 técnicos judiciales
  • 1 analista en Criminología
  • 1 profesional en Sociología
  • 1 profesional en Comunicación

“Nunca son suficientes los compañeros fiscales. Por eso pedimos para el próximo año presupuesto de manera extraordinaria a la Presidencia de la República, para ampliar la cantidad de personal en la Fiscalía de Probidad, porque no dan a basto”, explicó Navas durante una entrevista con El Observador (ver video arriba).

La jerarca aseguró que hay compromiso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, para dotar a la institución de la partida necesaria, sea vía un presupuesto extraordinario o por una reorganización del plan de gastos.

Cruz indicó que a lo interno se trabaja en la búsqueda de una solución.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena ajustar salarios de empleados judiciales conforme a la reforma fiscal

Sección Anticorrupción del OIJ sin presupuesto

El OIJ debió tomar “prestados” a funcionarios de distintas áreas para conformar su Sección Anticorrupción. (El Observador)

El director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, resaltó la urgencia de reforzar la institución ante las crecientes demandas de la población.

Sin precisar cifras el jefe de la Policía Judicial destacó que se pasó de recibir 80.000 quejas hace cinco años, a unas 104.000 en lo que va del 2019.

Todo en momentos en los que el presupuesto de la entidad Se debilita, como consecuencia de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) y las limitaciones del gasto público, según aseveró.

Espinoza mencionó que las necesidades del OIJ no tuvieron resonancia en el Poder Ejecutivo, a diferencia del Judicial.

Espinoza reclamó a los tomadores de decisión más recursos para el OIJ. (Alonso Solano/El Observador)

La falta de recursos obligó al OIJ a reorganizarse a lo interno para que el 9 de setiembre pasado entrara a operar la Sección Anticorrupción.

Esta se conforma por 22 trabajadores “prestados” de otras áreas de la institución: 10 de una unidad que hasta entonces se ocupaba de los casos de probidad en la Sección de Fraudes; y los demás de los departamentos de Planes y Operaciones y de Investigaciones Criminales.

“Lo conseguimos no con más presupuesto, sino con más sacrificio de algunas áreas temáticas, con más esfuerzo y con más dedicación de los muchachos, y con una mejor coordinación de equipos de trabajo, porque no hemos tenido apoyo presupuestario de ninguna naturaleza”, explicó.

Añadió que se genera un impacto en otras áreas de trabajo. “Lo estamos tratando de minimizar lo más posible, pero el país, el Estado, el pueblo y quienes tienen la posibilidad de decidir y determinar cómo se manejan las finanzas, sí deben entender que a la Policía Judicial debe dársele soporte, debe apoyársele porque una sociedad que no tiene seguridad, que no investiga delitos, es una sociedad que pierde su sentido democrático, es una sociedad que se deslegitima y es una sociedad que flaquea y no funciona”, avisó.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Poder Judicial sobre reformas tras crisis: «Sí se ha avanzado, pero no lo que yo esperaba»

Nuevo encuentro

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz (centro), durante su rendición de cuentas el 17 de diciembre de 2019. (Paulo Villalobos | El Observador)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dijo a El Observador que en enero próximo se intentarán mayores acercamientos con el Gobierno para conseguir un presupuesto extraordinario.

A las citas asistirían Cruz y los magistrados de la Sala de Casación Penal.

“Hay alternativas o escenarios para poder hacer eso (replantear el presupuesto a lo interno de la Corte Suprema) pero hay que establecer una estrategia política con los poderes Legislativo y Ejecutivo para lograr tener al menos una parte de esos recursos”, indicó Cruz.

El juez externó su deseo de reunirse con el presidente Carlos Alvarado a inicios de 2020.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial pide permiso para mover recursos y ponerse al día con su sistema de pensiones