Lente Mundial

Unión Europea sobre Brexit: “no tenemos bases para encontrar un acuerdo”

(Berlín, Alemania) El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, declaró este lunes que la actual…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unión Europea sobre Brexit: “no tenemos bases para encontrar un acuerdo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Berlín, Alemania) El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, declaró este lunes que la actual posición del gobierno británico no ofrecía “ninguna base para hallar un acuerdo” en el proceso de salida de Reino Unido del bloque.

“En virtud de la actual posición del Reino Unido, es difícil ver cómo podemos llegar a una solución jurídicamente operativa que responda a todos los objetivos de la salvaguarda (en Irlanda)”, declaró Barnier en Berlín, tras haberse reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

“Por el momento, no tenemos bases para encontrar un acuerdo, debemos continuar trabajando”, agregó Barnier, quien se entrevistó el fin de semana pasado en Luxemburgo con el primer ministro británico, Boris Johnson.

“La pelota está en el campo británico”, estimó.

La frontera dura en Irlanda

La salvaguardia tiene por objeto garantizar que no haya una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, y proteger el mercado único europeo.

La valoración negativa de Barnier sobre el estado de las negociaciones entre Bruselas y la UE se produjo tras su reunión de la semana pasada con su homólogo británico, Stephen Barclay.

“Estamos avanzando, hay impulso”, había dicho Barclay.

Las conversaciones continuarán esta semana en Bruselas y Nueva York, con reuniones previstas entre Johnson, y el presidente de la UE, Donald Tusk, este lunes por la tarde.

“Seguimos abiertos a las conversaciones, a progresar y a escuchar las nuevas ideas del Reino Unidos también sobre futura relación”, dijo Barnier ante periodistas.

Las últimas propuestas británicas, que no se han detallado en esta etapa, llegan seis semanas antes de la fecha prevista del Brexit el 31 de octubre.

Johnson quiere lograr un acuerdo en la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre, pero se dice decidido a que su país salga del bloque en la fecha prevista y se niega a pedirle a los 27 un aplazamiento.