Destacado

Unión Médica pide cuarentena obligatoria de 14 días, Ministro dice que se contemplará si es necesario

La Unión Médica Nacional solicitó mediante una misiva dirigida al ministro de Salud, Daniel Salas y al presidente de la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unión Médica pide cuarentena obligatoria de 14 días, Ministro dice que se contemplará si es necesario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Médica Nacional solicitó mediante una misiva dirigida al ministro de Salud, Daniel Salas y al presidente de la República, Carlos Alvarado, emitir la cuarentena obligatoria para todos los habitantes del país.

Según el sindicato, esta medida debe tomarse por catorce días naturales, con posibilidad de extensión según sea necesario.

“Notamos, con gran preocupación, que esta medida (el aislamiento voluntario) no está surtiendo el efecto deseado para detener el avance de la enfermedad y que nuestras calles y ciudades siguen llenas de personas que están en inminente peligro de contagio”, señaló la Unión Médica Nacional en la petición.

Sobre la posibilidad de emitir una cuarentena obligatoria, este sábado el ministro de Salud indicó que las medidas que se han tomado hasta el momento se realizan de acuerdo al análisis de los datos, así como de los comportamientos epidemiológicos y sociales.

OBSERVE MAS: Costa Rica alcanza 295 casos positivos con COVID-19 con 15 personas hospitalizadas

“La cuarentena forzosa para todos, insisto, no es necesaria si tenemos una respuesta de la población, pero es una medida que se contempla en el momento que verdaderamente lo consideremos así”, dijo Salas.

El ministro reiteró durante la conferencia de prensa la petitoria a la población de quedarse en casa y salir únicamente en situaciones necesarias.

La solicitud de la Unión se realiza, según afirmó su presidente Edwin Solano, para lograr aplanar la curva epidemiológica de crecimiento de casos de COVID-19 en el país y, entendiendo, que uno de los mayores problemas en la virosis de la enfermedad son los portadores asintomáticos.

“Como usted, Señor Presidente, bien lo señalo: tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y creemos ha llegado la hora de tomar esta valiente decisión en bien de la salud de todo un pueblo”, concluyó la misiva enviada al Poder Ejecutivo.

OBSERVE MAS: Aumentan a 15 los pacientes con coronavirus hospitalizados en Costa Rica, seis en cuidados intensivos

295 casos

Los datos no son alentadores: la cantidad de personas contagiadas con coronavirus suman 295 y se distribuyen en 50 cantones del país, tres semanas después de haberse detectado el primer caso confirmado en el país.

En comparación con lo reportado ayer, aumentó en 32 la cantidad de casos. Además, un total de 2.912 casos han sido descartados.

Dentro de los 295, 272 son costarriceneses y 21 son extranjeros, con otros dos casos bajo investigación.

Pese a las medidas emitidas por el Gobierno, como la de restricción vehicular, las personas continúan saliendo a las calles de forma aglomerada. Para la madrugada del viernes, fueron multados 266 conductores por transitar durante los horarios de restricción definidos.

OBSERVE MAS: 266 conductores fueron multados por transitar durante restricción vehicular desde el viernes