Portada

¿UPAD o UPAC? Cruce de datos entre iglesias y partidos fue de “interés particular” de empleado

El cruce de datos entre la ubicación de iglesias evangélicas con el apoyo a Restauración Nacional y el Partido Acción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿UPAD o UPAC? Cruce de datos entre iglesias y partidos fue de “interés particular” de empleado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cruce de datos entre la ubicación de iglesias evangélicas con el apoyo a Restauración Nacional y el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la primera y segunda ronda, se realizaron por “interés particular” del funcionario Alejandro Madrigal.

Así lo defendió Víctor Morales, Ministro de la Presidencia, durante su interpelación en plenario, al ser cuestionado por José María Villalta sobre cuál era la política pública que pretendía el Gobierno con esa información.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

El Observador reveló el 22 de febrero que Madrigal realizó en su cuenta de Tableau la cual fue borrada minutos después de consultársele a Casa Presidencial por esos cruces de datos.

“Eso ya no es UPAD, sino UPAC”, cuestionó Villalta en Plenario, provocando risas de diputados. El frenteamplista insistió en cuál era el interés por conocer el apoyo electoral según la distribución de iglesias.

“No tenemos ningún interés en investigación que tenga que ver con temas religiosos y simpatías partidarias, la publicación pudo responder a interés particular del funcionario pero sí había interés de avanzar a construcción de política de cooperación”, manifestó Morales.

Víctor Morales , Ministro de la Presidencia es interpelado desde las 9:00 a.m. en el Plenario. (Presidencia)

País multirreligioso

Previo a indicar que dichos cruces se debieron al interés particular de Madrigal, el Ministro de la Presidencia aceptó que desde Casa Presidencial accedieron a información sobre iglesias para enrumbarse en una política multirreligiosa.

“La información sobre iglesias incluso, así me lo han expresado voceros de Alianza Evangélica, es de acceso público y lo otro, en algún momento, sin llegar a esa valoración dentro de un interés de conocer de una manera más cercana y detallada el fenómeno de la convivencia democrática en un contexto multirreligioso y multipartidario, se realizó una investigación en la que tenía interés el Ministerio de Cultura para política pública de convivencia y pluralidad religiosa que iba a desembocar en solicitud de cooperación internacional”, amplió el jerarca.

Morales se encuentra desde las 9:00 a.m. en una interpelación en plenario, la cual fue retomada a las 3:00 p.m. Ésta, es la antesala a la votación fijada para mañana sobre la moción de censura en su contra.

Desde el PAC apelan a que esta interpelación sirva para evitar que el jerarca sea el segundo en la historia de este país en llevar en su currículum una censura. El primero -y único hasta el momento- ha sido Juan Diego Castro como Ministro de Seguridad en el período 1994-1998.

Durante el desarrollo de la comparecencia, los diputados han señalado al Ministro por desconocer el tema de la UPAD pese a haber firmado el Decreto Ejecutivo que daba vida al mismo.

OBSERVE MÁS: Asesor de datos resta importancia a análisis sobre iglesias evangélicas: “No era información sensible”