«Uso compasivo»: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Recurriendo al principio de «uso compasivo», la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) introdujo la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes enfermos por el nuevo coronavirus.

El uso de este medicamento para esta enfermedad que es totalmente nuevo no tiene todavía el permiso del Ministerio de Salud y es por ello que su utilización debe contar con la autorización de cada paciente, explicaron autoridades de la CCSS.

El proceso para autorizar la utilización de un medicamento contra una enfermedad específica puede tardar meses o incluso años mientras se demuestra su efectividad y se definen sus dosis, pero el creciente número de casos de COVID-19 forzó a las autoridades a saltarse la normativa tradicional.

Para momentos como este, en que no existe en el mundo ningún tratamiento oficial para el mal, se habilita un portillo que permita administrar medicamentos con alguna expectativa de ayuda siempre y cuando los pacientes estén de acuerdo.

OBSERVE MÁS CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

Fue así como la hidroxicloroquina, recetada por décadas contra enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide o el lupus pasó a ser parte del menú de opciones para aliviar a contagiados de COVID-19 que desarrollan alguna complicación.

De acuerdo con el criterio experto, el producto ha demostrado suficiente poder para detener la replicación de los virus, lo que disminuye la contagiosidad y severidad y por lo tanto era una de las vías más óptimas para enfrentar la enfermedad que tomó por sorpresa al mundo.

El Comité Central de Farmacoterapia avaló el uso de la hidroxicloroquina considerando la evidencia científica y que ya está incorporada en la Lista Oficial de Medicamentos (CCSS)

Pacientes bajo advertencia

Hasta el 23 de abril, un total de 433 pacientes habían recibido dosis de hidroxicloroquina como parte de su tratamiento tras dar positivos en el test de COVID-19.

Quienes lo reciben, eso sí, lo hacen bajo su voluntad luego de una explicación técnica sobre el contexto en el que se está recibiendo la medicina.

«Está establecido que el médico debe llenar un formulario que registra la información del paciente, además debe informar al usuario que el uso de la terapia es un uso no oficial; debe explicar el beneficio clínico esperado, los efectos adversos y debe consignarse un consentimiento informado de previo a iniciarse la terapia», indicó la CCSS tras consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS CCSS: primeros resultados de estudios mundiales para tratar coronavirus estarán este mes

Además, los médicos tienen instrucciones del Enlace de Farmacovigilancia entre la CCSS y el Ministerio de Salud de notificar cualquier reacción adversa detectada con el medicamento.

La fórmula se consume vía pastilla y se advierte que puede tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza, coloración de la piel, confusión y sueño.

La CCSS ha recurrido a laboratorios nacionales como proveedores del medicamento. Esta semana uno de ellos, Gutis Farmacéutica, informó que ya había entregado 2 millones de pastillas y que tenia más en reservas (Cortesía)

Esperanza que vino de China

El uso de hidroxicloroquina ha levantado un debate a nivel global por los diversos efectos que ha tenido en los pacientes.

En lugares como Brasil, por ejemplo, se cuestionaron sus efectos y se optó por dar dosis muy limitadas mientras que otros como China o Estados Unidos depositaron más confianza el tratamiento, inspirando a Costa Rica.

Según la CCSS aunque la evidencia es limitada las conversaciones con los expertos chinos que han asesorado a la institución ratificó la conveniencia, posición compartida por el Ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MÁS Presidente de la CCSS: aún no hay medicamentos probados científicamente contra el coronavirus

«La experiencia que hemos tenido con las autoridades chinas han dicho que ellos en su casuística que ha sido bastante importante el medicamento ha surtido un efecto beneficioso en los pacientes», señaló este jueves el jerarca.

En su intervención, Salas respaldó la validez de administrar el medicamento bajo el portillo del «uso compasivo» argumentando que si bien otros estudios han contradicho la experiencia asiática se trata de casos importantes y pioneros, suficientemente válidos como para aceptar su aplicación.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Tome nota con la actualización de la restricción vehicular anunciada este sábado

El Gobierno optó por ampliar la restricción vehicular y ahora será a partir de las 9 p.m. hasta las...

Costa Rica suma 721 casos de COVID-19 y 10 muertes en las últimas 24 horas

Costa Rica sigue sumando casos de COVID-19 y decesos por esta enfermedad: 721 positivos y 10 muertes en las...

Aprendí…. -GRATITUD-

Yaxún Viquez para El Observador Nuestros ojos no mienten, son el espejo del alma. La realidad de todas las caras...

Autoempleado vrs Empresario

Carlos Peña para El Observador A la fecha, en Costa Rica, no he visto a ninguna autoridad de Gobierno ni...

Ministerio de Justicia reporta primer privado de libertad muerto por COVID-19

El Ministerio de Justicia informó que este sábado se registró el primer fallecimiento de un privado de libertad por...

Maurizio Sarri es cesado como entrenador de la Juventus tras eliminación de Liga de Campeones

(Roma, Italia). La Juventus anunció este sábado la destitución del entrenador Maurizio Sarri, quien, a pesar de un nuevo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Aug 08 2020 14:26:16 GMT-0600 (Central Standard Time)