Salud

Uso de mascarillas o caretas en paradas de buses será obligatorio a partir de hoy

El uso de mascarillas será obligatorio en las paradas de autobús, informó el Ministerio de Salud. “La recomendación se ha…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uso de mascarillas o caretas en paradas de buses será obligatorio a partir de hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de mascarillas será obligatorio en las paradas de autobús, informó el Ministerio de Salud.

“La recomendación se ha indicado en lugares cerrados en su mayoría y ahora en las paradas, porque puede haber un periodo de permanencia de algunos minutos mientras llega la siguiente unidad. Es importante recordar estar cambiando la mascarilla cuando se humedece internamente”, detalló Daniel Salas, jerarca de la cartera.

El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, apoyó esta indicación por parte de las autoridades pues en su opinión dicha obligatoriedad era necesaria.

Al detectarse algún usuario que incumpla con esta directriz, el chofer tiene la potestad de exigir el correcto uso de la mascarilla. Si no hay acatamiento se podrá llamar al 911 con el fin de pedir apoyo a la Fuerza Pública o a la Policía de Tránsito.

De ser el chofer que no acate la medida, el centro de llamadas del CTP (2586-9090) está disponible donde se deberá indicar placa de la unidad, fecha y hora para reportarlo.

El realizar ejercicio o caminar por la calle no requiere el uso de mascarilla o careta, siempre y cuando se esté manteniendo la burbuja social. (Alonso Solano/El Observador)

Protección confirmada

El ministro Salas resaltó un estudio realizado por la revista médica The Lancet donde se estipula que la mascarilla da una protección, para evitar infecciones, la cual llega al 14,3%. “Ese porcentaje, que parece poquito, sigue siendo significativo y nada más se lo va a dar”, dijo.

Este mismo estudio identificó que las mascarillas N95 y respiradores similares podían reducir el riesgo de infección de manera más importante que las mascarillas quirúrgicas desechables. Así mismo recordó que la transmisión del virus es menor a una distancia superior a un metro, lo mismo cuando se usa protección en los ojos.

OBSERVE MAS: Invento del TEC para desinfectar mascarillas hospitalarias N95 ya superó primeras pruebas

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería. (Municipalidad de San José)

¿Cuándo usar mascarilla?

El 27 de junio empezó a regir el uso obligatorio de la mascarilla o careta en el país, bajo los siguientes escenarios:

  • Atención al público (los meseros deben atender exclusivamente con mascarilla por la posición elevada al tomar el pedido)
  • Clientes, usuarios y choferes de transporte público
  • Asistentes y quienes ofician actos religiosos
  • Asistentes a teatros y cines
  • Usuarios y visitantes de centros de salud y cárceles
  • Cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente en hogares de ancianos y otras alternativas residenciales
  • Empleados en centros de llamadas que comparten cubículos de trabajo
  • Clientes de bancos
  • Establecimientos que ya cuenten con barreras físicas (como vidrios o acrílicos) no están en la obligación, solo si la empresa lo considera oportuno por el riesgo

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela. Las caretas deben tener cobertura facial general, ya que deben tapar adecuadamente boca y nariz.

Algunas excepciones importantes

Las autoridades de salud indicaron que la mascarilla no debe ser utilizada por niños menores de dos años ni por personas con problemas respiratorios. Está contraindicado el uso para personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así mismo tampoco deberían usarlas las personas que no puedan quitarse el cubrebocas por sus propios medios por algún tipo de discapacidad física.

En estos casos, las personas deben hacer la indicación a las autoridades cuál es su condición para no usar la mascarilla para aplicar la excepción de su uso en lugares públicos como transporte o bancos.

OBSERVE MAS: ¡Compare antes de comprar! MEIC encuentra diferencias de precios de hasta un 100% en mascarillas