Portada

Uso extendido de la mascarilla: apoyo importante para evitar rebrotes de COVID-19, asegura estudio

El uso extendido de la mascarilla -especialmente en lugares públicos- evitaría el rebrote del coronavirus, de acuerdo con un estudio realizado…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uso extendido de la mascarilla: apoyo importante para evitar rebrotes de COVID-19, asegura estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso extendido de la mascarilla -especialmente en lugares públicos- evitaría el rebrote del coronavirus, de acuerdo con un estudio realizado por las Universidades de Cambridge y Greenwich divulgado este miércoles por la revista especializada Proceedings of the Royal Society.

El estudio utilizó dos modelos matemáticos elaborados por los investigadores, a partir de la población del Reino Unido que se ha visto afectada por la COVID-19 así como por el ritmo de contagio previo al uso de las mascarillas.

El principal resultado fue que si la población hubiese utilizado mascarillas desde mucho antes, más las medidas de confinamiento o distanciamiento social, se habría logrado mantener el número R0 por debajo de 1.0, lo cual evitaría nuevas oleadas, como la que está viviendo Costa Rica según anunció esta semana el ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MÁS: (Video) ¿Por qué el país está en la segunda ola del COVID-19 y cuántas más podrían haber?

Los científicos usan el R0 -el número de reproducción- para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. Si el R0 es menor que 1, entonces la enfermedad va a desaparecer de la población porque en promedio una persona infectada va a contagiar a menos de una persona susceptible. Pero si el R0 es mayor a 1, la enfermedad se va a diseminar, explicó la BBC semanas atrás.

“Nuestro análisis respalda la adopción inmediata y universal de mascarillas faciales por la ciudadanía”, subraya el principal autor, Richard Stutt, de la universidad de Cambridge.

“(Si el uso de la mascarilla) se combina con el distanciamiento social y alguna medida de confinamiento, podría ofrecer una manera aceptable de gestionar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna efectiva”, acotó el investigador.

El infectólogo costarricense Jorge Chaverri, del hospital Calderón Guardia, coincide en la importancia de la mascarilla para evitar una mayor propagación del virus, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 12 personas y enfermado a 1.612 personas en Costa Rica desde el 6 de marzo cuando se registró el primer caso.

OBSERVE MÁS: Tercer mayor pico de contagios nuevos de coronavirus: 74 en un día para llegar a 1.612

Posiblemente usted se preguntará: ¿cuál es la mejor mascarilla para usar diariamente?

Chaverri explicó que una muy buena mascarilla es aquella que tiene tres capas: para la parte interna (aquella pegada a la boca) debe ser hecha con un material más absorbente -como el algodón- en caso de que si usted tose las gotas de saliva se quedarán allí.

Para la parte externa debe ser con un material que repele el agua, como el poliéster, y en el centro un filtro hecho con material como el polipropileno, que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.

Si usted usa este tipo de mascarilla, Chaverri recomienda no solo evitar colocarla sobre alguna superficie de su casa una vez usted se la haya quitado, sino también lavarla. Pero esto último también tiene sus implicaciones sobre la perdurabilidad de la prenda.

En el caso de los insumos de protección facial desechables tome en cuenta a la hora de quitárselos no tocar tocar la parte frontal, o sea la celeste, si no tomarlo del lado blanco que está en contacto con la boca y nariz y de inmediato deséchelos en un contenedor cerrado.

Tanto para este tipo de prenda desechable como la de tela es importante que usted se lave las manos con agua y jabón apenas se la haya quitado.

El especialista, sin embargo, enfatizó en que el uso de la mascarilla no debe dar la sensación de falsa seguridad por parte de la población. Insistió en que esta prenda debe ir acompañada de las medidas sanitarias anunciadas por Salud de manera reiterada -y también en el estudio británico-: distanciamiento social o confinamiento.

Cambio de opinión sobre la mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomendaba –según su guía del pasado 6 de abril– el uso de esta prenda solo para personal sanitario o para quienes atendían a personas potencialmente contaminadas así como aquellos que tenían tos o estornudos. Y así lo anunciaron numerosos países, entre ellos aquí en Costa Rica.

Pero esto cambió el pasado 5 de junio: la OMS recomendó el uso de mascarilla o tapabocas de tela en lugares  con transmisión generalizada de coronavirus, entre ellos el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente. Esto lo hizo a medida que muchos países comenzaron a levantar sus medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento.

“Los Gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, agregó.

En mayo pasado, el ministro Salas emitió una serie de recomendaciones para el uso de mascarillas para personas que utilizan el transporte público, personal que atiende servicio al cliente y para momentos de reuniones presenciales que se extiendan por más de 15 minutos.