Visión País

Usuarios con síntomas respiratorios deberán usar mascarillas para trámites judiciales

Los oficiales de seguridad de los edificios del Poder Judicial entregarán mascarillas a todo el que se presente a realizar…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Usuarios con síntomas respiratorios deberán usar mascarillas para trámites judiciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los oficiales de seguridad de los edificios del Poder Judicial entregarán mascarillas a todo el que se presente a realizar trámites con síntomas respiratorios, como tos o estornudos.

Así lo acordó el Consejo Superior este viernes, en una sesión extraordinaria en la que se abordó la alerta sanitaria que recae sobre el país por la aparición del nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

El órgano de la Corte Suprema de Justicia además dispuso de restringir el acceso a los edificios de la institución, al prohibir el ingreso de acompañantes.

Las únicas excepciones contempladas son:

  • adultos mayores
  • menores de edad
  • personas con discapacidad
  • víctimas vulnerables

Asimismo, los jueces que dirijan debates deberán limitar la asistencia del público en tanto esto sea legalmente posible. El acceso de periodistas no se verá afectado.

El Consejo Superior prohibió los viajes de trabajo al exterior y el ingreso de particulares a la soda situada en el edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José.

OBSERVE MÁS: Descartan que funcionaria de Fiscalía en Goicoechea padeciera de nuevo coronavirus

Las medidas son de acatamiento inmediato y ya fueron puestas en conocimiento de las jefaturas a nivel nacional, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El Ministerio de Salud dio a conocer la tarde de este viernes que los casos positivos de COVID-19 alcanzan las 26 personas.

Medidas previas

Tres ciudadanos caminan por la Plaza de la Justicia, frente al edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José. (Cortesía | El Observador)

La Corte Suprema de Justicia detalló el pasado martes las primeras disposiciones orientadas a disminuir las posibilidades de contagio de la enfermedad respiratoria.

Estas acciones, que se mantienen vigentes, son:

  • coordinación permanente de la comisión interna de emergencias para la divulgación y cumplimiento de las directrices que emiten las autoridades del Ministerio de Salud
  • aplicación de lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para la higiene y limpieza de los lugares de acceso público
  • campaña de comunicación emitida por la Dirección de Gestión Humana y el Servicio Médico de Salud, para potenciar el uso correcto del lavado de manos y los protocolos a seguir para toser y estornudar
  • priorrización para la compra de insumos de protección y limpieza
  • atención inmediata y diferenciada en los Servicios de Salud a servidores judiciales que manifiesten síntomas asociados al COVID-19 o respiratorios
  • suspensión de la inauguración del Año Judicial (prevista para el 9 de marzo de 2020) hasta nuevo aviso
  • autorización para teletrabajo en los puestos que sea posible

OBSERVE MÁS: Adulto mayor de 87 años da positivo por coronavirus; ya son 26 casos en Costa Rica