Avenida O

¿Vale la pena tener sociedades en Costa Rica?

Cristina Lara para El Observador Los últimos meses en el país han sido un tanto complicados para los pequeños y…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Vale la pena tener sociedades en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cristina Lara para El Observador

Los últimos meses en el país han sido un tanto complicados para los pequeños y medianos emprendedores.  Los precios de mercado se han vuelto más caros en el sentido de que ahora todos los servicios llevan I.V.A.  

Adicionalmente, el pago del I.V.A. -que se debe hacer a principio de mes por los trabajadores independientes- puede llegar a golpear el bolsillo del empresario en caso de que no se lleve un adecuado control del impuesto.

En el mes de setiembre entró la obligación con el Banco Central de hacer el debido Registro de Transparencia o Registro de Accionistas.  Los Bufetes de abogados cobran una media de $500 por brindar dicho servicio.  Muchos empresarios han optado por contratar a sus abogados para llevar a cabo el Registro en vista de las largas filas en los bancos para poder conseguir una firma digital, así como lo complicada que puede resultar la plataforma en línea para presentar los socios de la sociedad ante el BCCR.

Sociedades en el país: un costo alto

Si le sumamos a estos dos puntos anteriores el impuesto a las personas jurídicas, que se consolidó en nuestro país desde hace ya cuatro periodos fiscales, podemos concluir que el costo de tener sociedades en nuestro país es bastante alto.  

El impuesto a las personas jurídicas para este 2019 rondó entre los ¢66.930 para las sociedades declarantes no contribuyentes y hasta ¢223.100 para aquellas sociedades cuyos ingresos sobrepasen el equivalente a 280 salarios brutos.

Tradicionalmente el costarricense empresario se ha caracterizado por tener sociedades para todo:  una sociedad dueña de la casa de habitación; otra sociedad dueña del negocio; una sociedad por cada carro; sociedades para los diferentes bienes inmuebles; etcétera.

 Esto resultaba conveniente porque, a la hora de hacer una venta, lo más sencillo (después de realizar un debido estudio de la sociedad) era, simplemente, traspasar las acciones de una sociedad al nuevo dueño.  

El costo de tener una sociedad, hoy

Dejando de lado los impuestos de traspaso, a los cuales no voy a hacer referencia en este artículo, la manera en que se han manejado las compraventas en nuestro país es que la sociedad iba atada al bien que se estaba vendiendo.

​Sin embargo, hoy debemos cuestionar esta costumbre que resultaba tan sencilla.  Hagamos un ejercicio sencillo para determinar el costo de tener una sociedad hoy en día en Costa Rica tomando como ejemplo una pequeña empresa con ingresos menores a 120 salarios base

  • Impuesto a personas jurídicas: ¢111.550
  • Registro de accionistas mediante Notario Público:  ¢290.000
  • Total:  ¢401.550

Ahora, imagínese que usted no tiene una sola sociedad sino cinco.  El costo anual por simplemente tener estas sociedades (bajo el esquema descrito arriba) es de ¢2.007.750 por año.  

Evidentemente, estos costos pueden variar dependiendo del estado de la sociedad.  Adicionalmente, no necesariamente, tiene que hacer el Registro de Accionistas con un Notario muchas veces puede hacerlo la persona directamente en la plataforma del Banco Central.  Pero,independientemente de la manera en que se maneje, la realidad es que tener sociedades en Costa Rica es caro.

Revisar: la clave

Este artículo no pretende desincentivar el utilizar compañías para operar.  De ninguna manera.  El tener sociedades puede representar muchos beneficios fiscales y otros tipos de beneficio en cuanto a financiamiento.  Además de que son necesarias para formalizar un negocio.  

Lo que definitivamente no es necesario es tener sociedades tenientes de todo tipo de muebles e inmuebles, y menos aún, una sociedad por bien.  Mi consejo es que revise cuidadosamente con su abogado cuales sociedades se pueden fusionar y cuales se pueden disolver.  Esto le va a generar un ahorro considerable anualmente en temas de impuestos de sociedades.

Si bien disolver o fusionar sociedades también es bastante caro, usted debe ver esta gestión como cambiar los bombillos de su casa a bombillos LED:  al principio es una inversión importante; sin embargo, a largo plazo la inversión va a resultar en un ahorro significativo para usted y para su empresa.  

Cristina Lara Rodríguez
Lara Legal Corp
[email protected]
www.Laralegalcorp.com
Instagram: @Laralegalcorp
Tel. 4000-2887