Visión País

Valle Central, Zona Norte y Pacífico en alerta amarilla por lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias estableció alerta amarilla para las regiones del Valle Central, la vertiente del Pacífico y la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Valle Central, Zona Norte y Pacífico en alerta amarilla por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias estableció alerta amarilla para las regiones del Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte (incluyendo Sarapiquí) por el aumento de lluvias provocado por el paso de la onda tropical 22.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dos factores atmosféricos aumentarán considerablemente las lluvias en estas zonas: la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical aunado al alto contenido de humedad, y el tránsito sobre el país de la onda tropical.

“Se hace la advertencia que el paso de la onda tropical 22 estará inestabilizando aún más la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favorecerá la formación de un sistema de baja presión en las costas del Pacífico, favoreciendo el incremento de las precipitaciones fuertes en el Pacífico durante los próximos días”, señaló la CNE, que elevó la alerta anoche.

Alerta del 23 de julio del 2020. (CNE)

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de la CNE, explicó que ayer se presentaron lluvias intensas a lo largo del Pacífico y en el oeste del Valle Central.

“Esperamos que estas condiciones se mantengan en esas mismas regiones sobre todo en horas de la tarde. La saturación de suelos ya comienza a jugar un papel importante y podemos empezar a tener una mayor cantidad de incidencia aunque las lluvias sean similares o menores a las que hemos tenido”, explicó Esquivel.