Visión País

Variar definición de “paciente sospechoso” incrementó pruebas diarias de COVID-19 en Costa Rica

Desde el fin de semana anterior el número de pruebas diarias de COVID-19 viene creciendo de manera exponencial en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Variar definición de “paciente sospechoso” incrementó pruebas diarias de COVID-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el fin de semana anterior el número de pruebas diarias de COVID-19 viene creciendo de manera exponencial en el país.

Fechas como el 26 de marzo, el 1 de abril y este domingo muestran un disparo en el número de tests que el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, atribuye a cambios en los lineamientos para identificar posibles casos.

La lista de factores para definir un caso sospechoso y con ello realizar las pruebas específicas va ya por su undécima versión en cuestión de un mes, lo que se refleja en el incremento de pruebas diarias.

“Estamos siendo más agresivos que la propia Organización Mundial de la Salud para definir los lineamientos”, explicó el doctor Marín.

Vigilancia “centinela”

El Ministerio de Salud ha implementado ahora el sistema de vigilancia “centinela”, en el que de manera proactiva se aplican pruebas en lugares de baja incidencia para rastrear posibles focos y así dar seguimiento.

Las pruebas se realizan en 18 puntos del país a razón de tres por punto, pero ahora se pasará a 15.

Además, Salud adelantó que se aplicarán pruebas diagnósticas en los lugares donde la tasa de contagio es más alta con el fin de poder rastrear más casos.

Los laboratorios de Inciensa fueron los primeros en hacer las pruebas pero al trasladarse estas a hospitales y clínicas privadas ha aumentado la capacidad de realizar los diagnósticos (Facebook)

Virus en aumento

Costa Rica superó este domingo las 5.000 pruebas de coronavirus, que han permitido confirmar 454 casos y desestimar 4.664.

La mayor afectación se presenta en hombres de nacionalidad costarricense y el grupo incluye desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87.

En el primer mes con casos de COVID-19 en el país 2 personas han fallecidas y 13 han sido dadas de alta.

Para este domingo, además, se reportaban 26 enfermos hospitalizados, 14 de ellos en Cuidados Intensivos.