Visión País

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos más…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos más visitados dentro de la lista de zonas con “alerta temprana”.

Esto significa que, ante la alta presencia y consulta a los centros médicos por virus respiratorios y síntomas como tos y fiebre, podrían subir de alerta amarilla a alerta naranja en los próximos días.

En Guanacaste, por ejemplo, los distritos de Nicoya y Sámara, centros comerciales del cantón de Nicoya, están bajo alerta temprana.

Por otro lado, en la provincia de Puntarenas, los distritos de Puntarenas y Monteverde (cantón central) así como Quepos (donde se encuentran playas como Manuel Antonio) también fueron incluidos en la lista de este martes.

Otro foco del turismo que tiene alerta temprana es La Fortuna de San Carlos, uno de los sitios más apetecidos por los turistas tanto nacionales como internacionales.

Si esos sitios -que actualmente están en apertura comercial- pasaran a alerta naranja, las restricciones vehiculares serían más estrictas y de 10 al 21 de agosto sufrirían del periodo de cierre comercial.

Recuperación del sector

El sector de turismo nacional lleva casi cinco meses prácticamente varado, ante la ausencia de turistas extranjeros en el territorio costarricense.

No obstante, tras varias flexibilizaciones en el funcionamiento de hoteles, horario de playas y autorizaciones de tours y actividades al aire libre, el turismo emprendió su lenta recuperación.

Asimismo, Costa Rica ya inició la recepción de turistas extranjeros: este lunes recibió a más de 200 turistas provenientes de España, en el primer vuelo comercial luego de que el sábado se reabrieran las fronteras aéreas a Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

Por esto, el aumento de alerta en distritos que concentran atractivos turísticos, podrían complicar la reactivación de la actividad económica.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones 

Temas: