• Visión País

Vecinos de La Fortuna rechazaron propuesta de la CNE de instalar allí centro para pacientes COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEspecial de Allan Jara para El Observador

La Fortuna, San Carlos. Diversos grupos vecinales y empresariales de este distrito de San Carlos rechazaron, de antemano, una iniciativa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para establecer allí un centro de aislamiento para pacientes positivos con COVID-19 en La Fortuna de San Carlos.

La reacción nació tras la visita de de Alexánder Solis, presidente de la CNE, a este enclave turístico de la zona norte del país.

El jerarca se reunió con diversos grupos de la región para exponerles estrategias para contener o mitigar el impacto de la COVID-19 en este distrito sancarleño, donde hay focos importantes de contagio.

Una de las medidas que comentó el jerarca fue la de establecer un centro de aislamiento temporal para pacientes positivos, lo cual generó el malestar vecinal. Esta idea finalmente de desechó anoche.

Esta mañana, Arenal Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna expresó en una publicación hecha en su página de Facebook:

“Rechazamos toda consideración al respecto para establecer un centro de atención COVID-19 en el Centro Turístico La Fortuna; apoyamos la labor de contención del coronavirus COVID-19, llevada a cabo por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias.

“Sin embargo, consideramos que habilitar un Centro de Atención de personas con COVID-19 en la comunidad de La Fortuna de San Carlos, en el centro poblacional o circuito turístico, no es lo más conveniente para el sector turismo ni para la comunidad, así que rechazamos toda consideración al respecto para establecer ese centro de atención en La Fortuna”, indicó la publicación.

https://www.facebook.com/notes/arenal-c%C3%A1mara-de-turismo-y-comercio/rechazamos-toda-consideraci%C3%B3n-al-respecto-para-establecer-un-centro-de-atenci%C3%B3n-/2930339283750245/

Otros grupos y fuerzas vivas de este polo turístico se mostraron igualmente en oposición ante esta posibilidad. Uno de los que se opone es Manolo Hidalgo, empresario turístico de La Fortuna:

“No somos xenofóbicos, no tenemos nada en contra de los hermanos nicaragüenses, comprendemos su situación pero establecer un centro de este tipo aquí sería enterrar a La Fortuna como polo turístico, se causaría mucho daño y posiblemente ningún turista nacional y extranjero, cuando se abran las fronteras, vayan a querer visitar la zona”, dijo este martes.

Alejandro Hernández, quien forma parte de la Asociación de Tour operadores de La Fortuna, no descartó que los vecinos se lancen a las calles en caso de que la iniciativa prospere.

“El turismo en La Fortuna está muerto, muchos hemos tenido que reinventarnos para salir adelante e intentar atraer al turista nacional en este momento; estamos dispuestos a bloquear las calles si continúan con las intenciones de establecer aquí un centro de este tipo”, dijo Hernández.

Consultada la CNE sobre estas reacciones, la Oficina de Prensa indicó sin entrar en mayores detalles: “En este momento están analizando opciones para alojamientos temporales, así que aún no hay nada en firme. (Se están) analizando opciones en diferentes lugares”.

Zona golpeada por casos de COVID-19

San Carlos es el cantón con la mayor cantidad de casos activos con 84, por encima de San José que tiene 65 y San Ramón con 51.

Este es, además, el segundo cantón con más casos confirmados: 115 solo por debajo de San José que tiene 163.

Según las estadísticas, la tasa de contagios en San Carlos es de 5,8 por cada 10.000 habitantes, frente a los 4,7 por cada 10.000 de San José.

Debido al repunte de casos que se registran en la zona norte del país, el Gobierno tomó la decisión de aumentar las medidas para evitar un aumento de los casos y mantener el control de la enfermedad en esa región.

El distrito de La Fortuna en San Carlos y los cantones de Pococí y Upala, se sumaron a la lista de lugares en alerta naranja, según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del domingo.

Solís, jerarca de CNE, explicó que en dichos lugares hay restricción vehicular diferenciada, de lunes a domingo desde 5:00 p.m. hasta 5:00 a.m.

La lista de lugares con restricción vehicular diferenciada son:

  • Guatuso
  • Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí
  • La Cruz
  • Los Chiles
  • Pococí
  • Río Cuarto
  • San Carlos: específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol
  • Los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña en Sarapiquí.
  • Pacuarito y Reventazón en Siquirres.
  • Upala
  • San Ramón: específicamente el distrito de Peñas Blancas
  • Abangares, específicamente el distrito de Las Juntas
  • Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas

Traducir artículo

Últimas Noticias

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:07:21 GMT-0600 (Central Standard Time)