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Vehículos de carga pesada casi no llegan a Riteve y fallan más por frenos

La noche del jueves anterior, dos personas perdieron la vida en un extraño percance automovilístico, luego de que fueron impactadas…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vehículos de carga pesada casi no llegan a Riteve y fallan más por frenos
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La noche del jueves anterior, dos personas perdieron la vida en un extraño percance automovilístico, luego de que fueron impactadas por las llantas de un semi-remolque, las cuales se incrustaron por el parabrisas del bus en el que viajaban de Jacó a Orotina.

Las ruedas se habían desprendido, segundos antes, del eje trasero de la carreta que traía un cabezal.

Cuando el el camión fue detenido, se halló que el cabezal sí tenía la revisión técnica al día, sin embargo la carreta no.

El artículo 24 de la Ley de Tránsito establece la revisión obligatoria, una vez al año para los vehículos de carga pesada, remolques y semirremolque

Sin embargo, existe un alto ausentismo de estos vehículos en las revisiones, aseguró Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve y aún más preocupante es el hecho que, de los que sí se presentan, el 53% es rechazado en su primera inspección y las fallas en los frenos es la principal causa.

“Sí, hemos notado un ausentismo importante. Hemos venido trabajando con las cámaras, haciendo conciencia. Hay, históricamente, una tendencia a no inscribir o no llevar a revisión la carreta (remolque o semi-remolque)”, agregó.

En la Ruta 32, la cual comunica San José con Limón, así como en la Interamericana, es común ver tanto carretas de carga pesada, como transporte de turismo. Imagen con fines ilustrativos (Marco Marín/El Observador)

Tendencia preocupante

Según el informe anual de Riteve, del 2018, de los 1.192.773 millones de carros que pasaron por sus estaciones, solo 8375 fueron carretas de carga pesada, lo cual representa solo el 1% de todas las revisiones.

Hidalgo explicó que tanto los semi-remolques, cuando una parte de la carga descansa sobre la parte trasera del cabezal, como los remolques, que utilizan un enganche, deben hacer su revisión por aparte, ya que tienen su propia placa y están sujetos a multas.

No obstante, el problema no es solo de la parte trasera ya que, los cabezales, también tienen números rojos. Según el anuario de Riteve, este vehículo presenta la mayor tasa de rechazo, en su primera inspección, con un 74%.

En cuanto al total, que pasó por las instalaciones de la empresa, los datos indican que fueron 16.903, lo también representa un 1% de los cerca de dos millones de revisiones que se realizaron el año pasado.

Para la vocera este tipo de vehículos, sin importar el país, requieren de una atención especial cuando se trata del mantenimiento por tres razones:

  • Pesos que jalan constantemente
  • Uso más frecuente y por mayor tiempo
  • Cantidad de kilómetros que recorren

Sin embargo, en nuestro país esas circunstancias se maximizan aún más por un factor particular. “Hay un tema de antigüedad de los vehículos, la flota pesada de este país es la más vieja, en general”, sostuvo.

Al hacer la revisión técnica, dos de las principales infracciones en las que incurren los cabezales y las carretas de carga, están relacionadas con las llantas. (cortesía Facebook)

Números no mienten

En este sentido, un dato alarmante es que, de todos los vehículos que pasaron por Riteve en el 2018, las carretas de carga presentaron, en promedio, los modelos más viejos, con una media de 26 años de antigüedad y siendo los más comunes los del año 1995.

Los cabezales no se quedan muy atrás tampoco. Son el tercer vehículo más viejo en promedio (21 años) siendo los modelos del año 2000, los de mayor presencia.

Según los números de Riteve, dos de las cinco principales fallas que se detectaron en carretas de carga pesada tenían que ver con las llantas:

  • Desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas
  • de un mismo eje, superior al 35%
  • Profundidad de ranura de la llanta inferior a lo legislado

En cabezales, esas mismas categorías se repitieron en primer y tercer lugar, respectivamente. Hidalgo recordó que los conductores de estos vehículos deben presentar la revisión técnica tanto para la parte frontal como la trasera.

Si la carreta no cuenta con la inspección, la multa recae sobre el cabezal, ya que es el que paga marchamo. Según la Ley de Transito actual, la multa por no contar con la revisión es de ₡53.339.

De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de las 265 muertes reportadas a agosto del 2019, siete de ellas se atribuyen directamente a una falla mecánica.

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