Visión País

Vehículos podrán ir a inspección técnica aunque tengan restricción sanitaria

El Ministerio de Salud, en conjunto con el de Obras Públicas y Transportes (MOPT), permitirán que los vehículos que deban…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vehículos podrán ir a inspección técnica aunque tengan restricción sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, en conjunto con el de Obras Públicas y Transportes (MOPT), permitirán que los vehículos que deban asistir a la inspección técnica vehicular (ITV), igualmente lo podrán hacer el día que no deban circular por la restricción vehicular sanitaria.

La medida rige a partir de este viernes 1 de mayo, como una nueva excepción de circulación el día que por placa aplica la restricción sanitaria.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, quiso dejar claros algunos detalles de esa excepción. Indicó que la persona deberá circular estricta y únicamente hacia y desde la estación de inspección. Es decir, la persona debe salir a una hora razonable previo a su cita y no puede aprovecharlo para hacer mandados.

“Básicamente, si una persona tiene la cita a las 11 de la mañana, no es válido que lo paremos en un retén a las 8 de la mañana y nos muestre el comprobante de una cita que ocurrirá dentro de 3 horas o que nos muestre el documento de la inspección hecha una hora atrás si la estación está a un kilómetro de donde lo detuvimos, por dar un par de ejemplos”, puntualizó Barquero.

OBSERVE MÁS: Riteve cambia protocolo ante COVID-19: clientes realizarán inspección del interior del vehículo

Las autoridades de Tránsito quisieron dejar claro que una acción es poder ir a la inspección el día de la restricción, algo por lo que no se le multaría (unos ¢110.000); y otra que vayan a Riteve con la inspección vencida. Es decir, que en mayo alguien tenga una cita, pese a que su placa es de marzo (finalizada en 3) o de febrero (finalizada en 2). En este caso, no se le sanciona por restricción sanitaria y sí por no tener la inspección al día y circular (¢54.636).

En los casos de vehículos con la inspección vencida, que van para la cita, deben valorar alternativas de traslado, como llevar el vehículo en grúa o si es una moto, llevarla en un pick up, por ejemplo, caso contrario, se les sanciona.

El pasado mes de abril, el MOPT estableció un periodo de gracia para quienes tenían la inspección ese mes, de tal manera que puedan circular en mayo sin ser sancionados, considerando las afectaciones que se dieron en el servicio, en torno a COVID-19 y a la Semana Santa.

No así para quienes tenían que cumplir con la inspección en marzo y meses anteriores, ya que se estimó que tuvieron las condiciones para asistir a la cita y la empresa estaba aplicando protocolos adecuados para resguardar la salud de sus trabajadores y de los asistentes, por lo que no se justificaba no asistir.

Incluso, quienes tenían inspección en marzo (placa finalizada en 3) pudieron asistir desde el primero de febrero.

OBSERVE MÁS: Estaciones de Riteve cerrarán del sábado 4 de abril al domingo 12 de abril