• Lente Mundial

Gobierno de Nicaragua persigue a los que venden eucalipto como remedio para “combatir el coronavirus”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Policía de Nicaragua detuvo este jueves a pobladores que se dedican a vender hojas de eucalipto en las calles, como un “remedio para combatir los síntomas del nuevo coronavirus”, denunciaron los afectados.

Varios vendedores de la hoja, que ha ganado popularidad en medio de la pandemia de la COVID-19, fueron detenidos en un operativo policial relámpago en un semáforo en el oeste de Managua.

De forma espontánea surgió esta semana la venta de hojas de eucalipto en las calles y semáforos de la capital, en momentos cuando las autoridades informaron de un fuerte aumento de contagios y muertes por COVID-19.

OBSERVE MÁS: Nicaragua cambia sus registros y pasa de 25 a 250 casos de COVID-19 en una semana

El ramo de hojas de eucalipto se vende entre uno y dos dólares y la población ha aceptado sus bondades expectorantes ante la propagación del coronavirus en el país.

La policía dijo “que era prohibido vender eso (eucalipto), que aquí no hay coronavirus, que la gente muere de neumonía”, manifestó molesta a una televisora una mujer que dijo ser pariente de un detenido.

Otros vendedores informales exigieron a los policías que dejaran libre a sus compañeros porque “no cometieron ningún delito” y solo tratan de ganarse la vida.

“La estoy haciendo (ganancia) porque estoy vendiendo más de lo que esperaba”, dijo a la AFP un joven que ofrece las hojas de casa en casa, en lugar de vender en la calle.

En las redes sociales se ha sugerido el uso del eucalipto en infusión o vaporizaciones para aliviar los síntomas del coronavirus porque poseen propiedades expectorantes.

La acción de las autoridades fue duramente cuestionada en las redes sociales.

El excandidato presidencial opositor Edmundo Jarquín consideró que la acción policial es parte de “la negativa del Gobierno para aceptar que en Nicaragua hay COVID-19”.

“Esto sí es una barbaridad”, manifestó por su lado el exdiputado liberal Elíseo Núñez, tras señalar que las autoridades no hacen nada contra los delitos ambientales, no detienen a los que talan los bosques y “se llevan presa a la gente más pobre por deshojar un eucalipto”.

Según datos oficiales, Nicaragua registra 17 muertos y 254 contagios de COVID-19, pero especialistas calculan que los casos superan el millar, con más de 300 fallecidos.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: «El gobierno de Nicaragua está tratando de esconder los muertos»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

Los directores de las oficinas comerciales de Costa Rica en México, Holanda y Alemania abandonaron sus sedes, meses atrás,...

¿De qué trata el plan de $1,9 billones con el que Joe Biden quiere estimular la economía y combatir la pandemia?

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos vendrá acompañada de un plan de $1,9 billones...

Fabricante chino de teléfonos Xiaomi cae en bolsa tras inclusión en lista negra de EE.UU.

(Hong Kong). Las acciones de Xiaomi caían este viernes en la apertura de la Bolsa de Hong Kong después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 08:02:49 GMT-0600 (Central Standard Time)