Destacado

Venezuela habría usado puerto en Costa Rica para lavar dinero del narco mexicano según prensa española

El gobierno de Venezuela habría movido dinero proveniente de los carteles de droga mexicanos, utilizando Puerto Limón en Costa Rica….

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Venezuela habría usado puerto en Costa Rica para lavar dinero del narco mexicano según prensa española
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Venezuela habría movido dinero proveniente de los carteles de droga mexicanos, utilizando Puerto Limón en Costa Rica. Así lo informa este lunes el diario ABC de España.

El medio señaló “investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington”, para indicar que el régimen de Nicolás Maduro usó cargamentos de alimentos enviados desde México, para “recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas”.

El lavado de dinero se habría dado por medio del programa de bolsas de comidas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). ABC cita a un colaborador de la investigación estadounidense. Los barcos con alimentos provenían de México, pero hacían una “parada técnica” en Puerto Limón.

En ese punto la empresa estatal venezolana Aluminios Nacionales S.A (Alunasa) tiene una terminal. “A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami”, publicó ABC.

Diosdado Cabello es uno de los más poderosos dirigentes del régimen de Maduro y uno de los señalados por recibir dinero del narco. (AFP)

Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y el Aissami es un abogado, exvicepresidente venezolano y actual ministro de Industrias del régimen de Nicolás Maduro. Además desde el 2015 es investigado por Estados Unidos por sus vínculos al narco.

Según el reportaje, Venezuela hizo el trasiego de dinero en cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio S.A., la empresa mexicana que más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de los CLAP.

ABC agregó que el grupo El Sardinero es muy favorecido en el actual gobierno mexicano de Andrés Manuel López. En la pasada presidencia de Enrique Peña Nieto, más bien fue sancionada.

El gobierno de Estados Unidos intenta averiguar porque Venezuela acudió a México, en lugar de comprar comida en Brasil o Argentina, más especializado en alimentos.

“La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela”, habría dicho uno de los colaboradores de la investigación según ABC.

Lavado de dinero a través de Puerto Limón

Tareck El Aissami es denunciado por vínculos con el narco. En marzo se despidió del embajador de China. (AFP)

El medio de comunicación ibérico mencionó que las compras de alimentos pra el programa CLAP, son manejadas por Alex Saab y Álvaro Pulido, dos colombianos de larga trayectoria. El primero es vinculado a las FARC y el segundo ya cumplió tiempo en la cárcel por cargos de narcotráfico.

Ambos habrían organizado la logística, a través de la empresa Group Grand Limited, para la compra de alimentos en México, contando con el suministro de empresas locales, como El Sardinero.

En julio anterior, el Tesoro estadounidense denunció que el negocio se basa en el sobreprecio o incluso el envío de productos ya caducados.

De acuerdo con ABC, hay nuevos elementos en la investigación, para sugerir que los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico.

“Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela”, publicó ABC.

“En Puerto Limón, la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban – en una parada «técnica» que luego constaba en los registros de navegación – hubiera alguno con dinero en efectivo”, agregó la fuente.

Desde mayo del 2018, Estados Unidos alertó sobre el uso de Alunasa, por parte de Venezuela, para lavar dinero. Ya desde junio del año pasado, el Banco Nacional de Costa Rica cerró las cuentas de la empresa estatal venezolana.

“Fuentes de la investigación precisan que si bien parte de los envíos de dinero en efectivo se descargaba en Costa Rica, para entrar en el sistema financiero e ir a parar a las cuentas corrientes de altos dirigentes chavitas, otra parte continuaba hasta Venezuela, posiblemente destinada a las FARC”, concluyó el reportaje.