Portada

Viceministro adelanta su salida de Mideplan para evitar voto de censura por UPAD

El viceministro Daniel Soto adelantó su salida del Ministerio de Planificación (Mideplan), para evitar una moción de censura a su…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Viceministro adelanta su salida de Mideplan para evitar voto de censura por UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viceministro Daniel Soto adelantó su salida del Ministerio de Planificación (Mideplan), para evitar una moción de censura a su nombre, que tenía como fecha de votación este jueves en el Plenario.

La propuesta fue presentada por Daniel Soto, pues fue uno de los firmantes del Decreto Ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y que autorizaba a este órgano a acceso a información confidencial. Lo hizo en su condición de ministro a.i. de Planificación, ante la ausencia de Pilar Garrido, quien salió del país en esos días.

Soto presentó su carta de renuncia al presidente Carlos Alvarado el martes en la noche, no obstante iba a ser efectiva su renuncia hasta el 1 de abril.

Daniel Soto (izquierda), viceministro de Planificación que firmó el Decreto Ejecutivo para la creación de la UPAD, fue juramentado en la Comisión Investigadora este miércoles. Allí, los diputados le sugirieron hacer efectiva su renuncia de inmediato y no, hasta el 1 de abril como lo planteó. (Paula Ruiz/El Observador)

OBSERVE MÁS: Viceministro que firmó decreto de la UPAD se abstiene de declarar ante diputados

Este miércoles, el viceministro se presentó a la Asamblea Legislativa, como parte de la investigación que se realiza desde una comisión, donde los diputados le sugirieron dejar su cargo de inmediato.

¿Por qué le hicieron la sugerencia? Jonathan Prendas, diputado independiente le advirtió ayer en la noche, que los votos para su censura estaban listos y que por tanto, era Soto quien iba a cargar en su vida profesional con ese elemento político bajo sus hombros.

De acuerdo con Zoila Rosa Volio, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, el empleado envió una carta al Congreso donde verifica que su salida es a partir de este 5 de marzo.

Al archivo

Inicialmente Soto iba a dejar el cargo el 1 de abril. (Cortesía Prensa Zoila Rosa Volio)

Además de una moción contra Daniel Soto, había otra presentada para Víctor Morales, ahora exministro de la Presidencia.

Volio explicó que como ambos renunciaron a sus cargos, las mociones de censura serán archivadas, pues no hay un marco jurídico para este tipo de votaciones contra exjerarcas sino, solo para quien esté en funciones.

Víctor Morales volverá a su curul la próxima semana. Sin embargo la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa indicó que durante la reunión de jefes de fracción efectuada esta mañana, no se abordó el tema.

OBSERVE MÁS: Jefe en Mideplan: «el decreto de la UPAD nunca fue conocido por Mideplan, pero el borrador lo firmó Piza»

Temas: