Vicepresidenta Epsy Campbell reafirma condena a «toda forma de racismo» tras controversial declaración del Ministro de la Presidencia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Consejo de Gobierno dedicó este martes un minuto de silencio y un manifiesto a la muerte del afroamericano George Floyd pero a la hora de explicar la decisión el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, trató de separar la acción policial de la política mediante unas declaraciones que no pasaron inadvertidas.

Consultado sobre la ausencia de algún mensaje contra el gobierno estadounidense o el propio presidente Donald Trump, Prieto señaló que no se señalaban acciones de un gobierno, lo que dio paso a la polémica.

«Esta una circunstancia policial mínima ¿cómo vamos a juzgar y omitir criterios por la acción de un presidente, por una acción concreta en un escenario policial?», llegó a decir el jerarca.

Ante la situación, la vicepresidenta Epsy Campbell salió al paso señalando que la intención del mensaje era rechazar el racismo de manera integral.

OBSERVE MÁS 4 factores que explican por qué la muerte de George Floyd desató una ola de protestas tan grande en EE.UU.

«Nos solidarizamos con el pueblo afroamericano que lleva décadas de reclamar por justicia, por igualdad. Que lleva décadas levantando la bandera para erradicar el racismo y la discriminación racial, que lleva décadas reclamando por la vida de sus hijos que se encuentra en peligro permanentemente», pleantea la excanciller en un video.

«Porque la vidas negras importan y porque importan las de Costa Rica, importan las de Estados Unidos, importan las de todo el mundo, hoy decimos, ¡basta ya de racismo y discriminación racial!», concluyó.

Una muerte que deja huella

La muerte de George Floyd ocurrida a inicios de la semana anterior en Minnesota reabrió el debate de la discriminación racial y motivó un levantamiento social en todo Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre con una descripción que coincidía con la de Floyd, supuestamente intentó hacer un pago con un billete falso de $20, lo que motivó la intervención del Departamento de Policía de Minneapolis, una ciudad del Estado de Minnesota.

Pese a tratarse de un delito menor Floyd fue colocado contra el suelo mientras el policía Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla.

OBSERVE MÁS El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos

La escena se mantuvo por 8 minutos frente a otros policías y mirada atónita de transeúntes que rogaban para que dejaban de maltratar a aquel hombre, presionado contra el piso. «Le está sangrando la nariz», decía alguno.

Pasaron casi cinco días hasta que el policía Chauvin fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado.

En el intermedio, arrancó una serie de protestas que no se han detenido y ante la cuales se ha decretado toque de queda en grandes ciudades y se ha amanezado con responder de manera militar.

El movimiento de protesta comenzó en Minneapolis pero se ha extendido por todo Estados Unidos y algunos otros países. (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Prórroga automática de nombramientos en tiempos de COVID-19

Tatiana Rojas para El Observador En mi primer artículo de mayo, publiqué acerca de la necesidad de encontrar una solución...

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad de San José dijeron la semana anterior que las cuarterías...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento...

Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El paso de la capa de polvo del Sahara por nuestro país generó una disminución momentánea de la calidad...

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

Hoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para...

Daniel Salas: «eventual transmisión aérea de COVID-19 sería en espacios más reducidos»

Un grupo de 239 científicos internacionales urgieron este lunes a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

Recomendadas

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 07 2020 06:23:21 GMT-0600 (Central Standard Time)