Destacado

Vicepresidenta sobre norma técnica: “tenemos 50 años de atraso”

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, reafirmó que el Poder Ejecutivo firmará la norma técnica que reglamenta el aborto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vicepresidenta sobre norma técnica: “tenemos 50 años de atraso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, reafirmó que el Poder Ejecutivo firmará la norma técnica que reglamenta el aborto terapéutico antes de que finalice este año.

“El Gobierno de la República ha tomado una decisión de firmar la norma técnica para salvar la vida de mujeres que se encuentran en riesgo”, aseguró Campbell este domingo.

La presidenta en ejercicio, ante la salida del país de Carlos Alvarado, se refirió a una polémica que persigue al gobierno, luego de que el Presidente prometiera la firma desde la campaña. Este domingo, mientras se celebraba el 71 aniversario de la abolición del ejército, se desarrolló una marcha “pro vida”, contra el aborto, en la avenida Segunda, en San José.

 

Según la Vicepresidenta, la norma permitirá dar una guía a los profesionales en salud para aplicar el procedimiento médico, que es legal desde 1971.

“Es un elemento crucial. Tenemos 50 años de atraso. Hoy, como muchos otros procedimientos médicos están reglados, esté estará reglado”, dijo.

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre el aborto está en sus últimos ajustes, según Ministerio de Salud

Descontento por norma

Este domingo grupos conservadores volvieron a marchar en contra del aborto. (El Observador)

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

Diversos partidos políticos y grupos religiosos han manifestado múltiples veces su descontento con la decisión del presidente Carlos Alvarado de firmar la norma. La última manifestación fue precisamente este domingo. Los participantes solicitaron conocer el contenido de dicha norma, o bien, no firmarla.

Dentro del “gobierno de unidad” el tema también generó roces, sobre todo por la oposición del exministro de presidencia, Rodolfo Piza.

“Estamos comprometidos para generar los espacios de diálogo y de concertación, las mujeres tenemos que estar ahí en esa primera línea”, manifestó Campbell este domingo.

OBSERVE MÁS: Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica