Entrevista

Víctor Morales: “Ya en empleo público este Gobierno y la Asamblea hicieron una tarea trascendental”

La nueva ley de empleo público fue anunciada y descrita como un complemento fundamental para que la reforma fiscal fuera…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Víctor Morales: “Ya en empleo público este Gobierno y la Asamblea hicieron una tarea trascendental”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La nueva ley de empleo público fue anunciada y descrita como un complemento fundamental para que la reforma fiscal fuera un éxito. Tras un año de vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la nueva regulación de los trabajadores estatales es una urgencia para tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

Con esa visión, el Gobierno llegó en abril del 2019 al Congreso para presentar su versión del proyecto.

El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Planificación, Pilar Garrido. Llegó a la Comisión de Gobierno y Administración, entonces presidida por el diputado oficialista Víctor Morales. 

Con el paso de los meses diversos movimientos produjeron que la iniciativa fracasara en Cuesta de Moras. Además Morales se convirtió en Ministro de la Presidencia y se trasladó a Zapote, como escudero del presidente Carlos Alvarado.

Sobre sus hombros, Morales tiene ahora la responsabilidad de que los proyectos del Poder Ejecutivo – como el que renovaría las condiciones de contratación de los empleados públicos – salgan adelante.

Apegado a su estilo, en conversación con El Observador, el Ministro insistió en que se dialogará y negociará una versión potable para ser aprobada por los diputados. Pero defiende los cambios hechos en la materia en esta administración.

“Que nos acordemos que la reforma fiscal (…) la ley vigente contiene un vigoroso capítulo de empleo público. (…) Ahí se aprobó posiblemente la reforma más importante a empleo público que hasta hoy se ha hecho en Costa Rica”, dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS: Usura, contratación administrativa, huelgas y empleo público: Congreso perfila proyectos prioritarios para el 2020

OBSERVE MÁS: Gobierno buscará un Ministro de Hacienda «que genere confianza», aunque no pone plazo para nombrarlo

La economía no sale del guión

Como escudero del presidente Carlos Alvarado, el ministro Víctor Morales logró apaciguar las relaciones con el Congreso. Sin embargo la oposición demanda más acciones en materia económica. (Peresidencia)

Morales inició la administración como el diputado más experimentado de la bancada de Acción Ciudadana (PAC), de la cual fue jefe de fracción por dos periodos consecutivos. 

La materia económica marcó su paso por el Congreso. Le tocó ser uno de los principales impulsores de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Posteriormente, en agosto del 2019 llegó a Casa Presidencial, en sustitución de Rodolfo Piza. Fue recibido con un mandato de contribuir a la generación de empleo.

Sobre ese encargo el Ministro confía en el repunte que vienen recibiendo las estadísticas financieras públicas. Pero advierte, eso sí, que además están de por medio el rol del resto de los actores sociales y económicos, así como el contexto internacional.

Según datos del Banco Central, la actividad económica costarricense creció a una tasa interanual de 2,9% en noviembre, con un repunte a partir de junio del año pasado. Pero aún con la mejora de los últimos meses, mantiene una tasa por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial estimado para la economía costarricense de 3,5%.

“Aquí el concepto es trabajar juntos. (…) Para mejorar el clima de confianza que hay en el país, que mejore las inversiones, que mueva la aguja del crecimiento dentro de lo posible. En un mundo, porque somos una economía pequeñita abierta al mundo, y en el mundo están pasando muchas cosas”, recordó.

OBSERVE MÁS: Crecimiento económico alcanzó 2,9% en noviembre, según el Banco Central

En materia económica Morales pone sus expectativas también en diversos proyectos de ley, que espera ver aprobados próximamente, entre los que destacan: 

  • fijación de tope a la tasas de usura
  • comisiones por el uso de datáfonos
  • ley de Huelgas
  • incorporación a la OCDE

OBSERVE MÁS: Las 6 propuestas con las que el Gobierno promete, otra vez, reactivar la economía

Trayectoria, negociaciones y futuro

Victor Morales funge como Ministro sin haber renunciado a su curul. Desde que asumió en el Poder Ejecutivo ha participado como legislador una única vez, cuando asistió a votar la Ley de Huelgas el 3 de setiembre. (Tomás Gómez/El Observador)

El currículum de Víctor Morales Mora registra su paso por los cargos de regidor, alcalde, Ministro de Trabajo y diputado.

Ocupó los puestos siempre como oficialista tanto bajo la bandera de la Unidad Social Cristiana como del PAC. 

Cuando debutó en política, como rojiazul, fue parte de la una bancada legislativa de 29 diputados que facilitó el trabajo del Ejecutivo. Hoy le toca coordinar con un parlamento multipartidista donde los acuerdos no se concretan tan fácilmente.

Según Morales la diversidad los ha forzado a generar más acuerdos y por eso reconoce el rol constructivo de la oposición. De ese bloque destacó la figura del liberacionista Carlos Ricardo Benavides, jefe de la bancada mayoritaria en la primera legislatura y actual presidente del Congreso.

OBSERVE MÁS: 3 proyectos de ley marcan la estrategia de Mideplan para transformar el Estado este año

Proyectos esenciales del Gobierno enfrentaron un ambiente negativo en la Asamblea: desde empleo público hasta la reestructuración de Japdeva, pasando por la regulación de plataformas electrónicas de transporte. A pesar de las tensiones, el jerarca defiende un estilo de negociación donde al final se logre el objetivo de normar la materia. 

“Hemos venido con el criterio de que lo que importa son los resultados. El número de expediente o los proponentes es secundario cuando lo que interesa es que al final tengamos una ley que contiene los elementos mínimos que necesitamos para avanzar en el resultado que queremos”, declaró. 

Sobre las dificultades que significa el comportamiento de la fracción oficialista (votó en contra del presupuesto nacional por ejemplo) el Ministro lo justifica como parte de la diversidad política del país. 

“La fracción de Acción Ciudadana es una fracción de un partido que es muy amplio. En la fracción usted encuentra pensamientos distintos y diversos. Yo lo comparo con un árbol que tiene muchas ramas pero lo une un tronco común”, describió. 

Tras haber pasado por el mundo municipal, la curul y Trabajo, su nombre ha sonado presidenciable. ¿Resuena en la mente del Ministro? “No puedo hablar de esas cosas”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden a diputados dar prioridad a proyecto de empleo público en 2020