Portada

(VIDEO) Albino Vargas y 5 intergrantes de su grupo siguen detenidos en Limón

El líder sindical Albino Vargas y cinco personas más permanecían detenidos hasta las 6:00 p.m. de este miércoles luego de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(VIDEO) Albino Vargas y 5 intergrantes de su grupo siguen detenidos en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El líder sindical Albino Vargas y cinco personas más permanecían detenidos hasta las 6:00 p.m. de este miércoles luego de un altercado en la Municipalidad de Talamanca.

Videos compartidos por Radio Casino de Limón muestran los momentos en que Vargas y su grupo permancen en la sede judicial en la cual son movilizados con vigilancia policial.

Los hechos ocurrieron cerca del medio día en la sede municipal donde el grupo afín a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) asistieron para ver el supuesto despido de varios funcionarios.

La visita terminó a golpes por motivos que tienen varias versiones.

El alcalde Rugeli Morales dijo a Noticias Repretel que el grupo impidió su salida por cerca de media hora y que golpearon a su secretaria, a un funcionario de la Unidad Técnica y varias síndicas.

Albino Vargas narró por su parte que fue el sindicato local no le permitió a su grupo completar el trámite y los sacaron de la alcaldía. “Fui agarrado a patadas y el mismo alcalde nos hizo echados del recinto municipal”, contó.

El conflicto finalizó con las seis detenciones.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, el caso de Vargas respondió a “resistencia a la autoridad” y se hizo a la solicitud de un fiscal de la zona.

“La información que fue reportada al Ministerio Público es que, en apariencia, estas personas habrían ejercido algún tipo de violencia en la Municipalidad de Talamanca, por lo que la Fuerza Pública intervino y procedió con su detención”, confirmó la Fiscalía.

Recursos judiciales

A lo largo de la tarde dos recursos de habeas corpus fueron presentados en favor de los detenidos, uno por parte de ANEP y otro del Sindicato de la Judicatura (Sindijud).

“El Fiscal de Bribri detuvo a nuestros compañeros por una orden verbal, sin mediar una orden judicial o auto que ordene la privación de libertad de los sujetos detenidos. Por esto estamos solicitando se ordene a la Fiscalía de Bribri, la liberación inmediata de los señores”, detalló el asesor del sindicato, Rafael Mora.

El secretario general de Sindijud, Jorge Morales, cuestionó por su parte el proceso de detención y comentó que “no puede dejarse de visualizar, por lo menos como una posibilidad que haya una amenza a la libertad sindical”.

Walter Quesada, secretario adjunto de ANEP, dijo además que Vargas iba a ser trasladado a Limón para que se le realizaran los exámenes médicos periciales.

Se intentó conocer la versión del alcalde Morales pero no contestó las llamadas hechas a lo largo de la tarde.